Oaxaca 2022: Ya son 62 feminicidios

Fotografía: Entre Líneas

En Oaxaca se han cometido 644 asesinatos a mujeres en lo que va del gobierno de Alejandro Murat, y tan solo este año, ya suman 62 feminicidios en el Estado.

A pesar de las iniciativas de los gobiernos federal, estatal y local por combatir la violencia de género contra las mujeres, de acuerdo al Informe: muertes violentas en Oaxaca, GESMujer resalta que en lo que va del año, ya suman 62 feminicidios en el Estado.

Fue con el reciente asesinato de la oaxaqueña Sol “N”, que la suma de feminicidios incrementó en lo que va del año en Oaxaca. Sol fue atacada por su pareja Andrés “N”, un taquero de 35 años que la asesinó y la descuartizó, conmocionando a la gente por la crueldad con la que cometió el delito.

Acorde al Informe de GESMujer, en Oaxaca se han cometido 644 casos de mujeres asesinadas en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa (2016- 2022), es decir, que en tan solo en lo que va del año, del total se han cometido el 9.62% de feminicidios .

Las cifras muestran un panorama desalentador para las oaxaqueñas, pese a que Oaxaca cuenta ya con legislación que reconoce y sanciona la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En relación al asesinarto de Sol “N”, Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer, manifestó que no es el primer feminicidio en Oaxaca, pero sí uno muy horrible, triste y desolador por la crueldad extrema.

“Cada feminicidio de una mujer o de una niña causan indignación y dolor, pero hechos como el ocurrido en la ciudad de Oaxaca, donde una mujer fue víctima de feminicidio a manos de su pareja, no solo es una muestra del incremento de la violencia, sino que además cada vez son perpetrados con mayor crueldad, poniendo de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres”, abundó.

Ayala Ortiz considera, que cada feminicidio es el ejemplo de un estado fallido, incapaz de prevenir y atender las violencias contra las mujeres, pues son el resultado de omisiones y negligencias que dan con el fin de una vida.

El panorama para el Estado, supone una gran responsabilidad para el próximo gobernador, que acorde a las elecciones del pasado cinco de junio, será Salomón Jara de Morena. De su gestión y acciones, dependerá que las mujeres oaxaqueñas puedan acceder a una vida libre de violencia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.