NUEVA NORMALIDAD, UNA MODERNIDAD FORJADA DESDE ABAJO: AMLO

Este lunes inicia la cuarta etapa en el manejo de la pandemia de Covid-19 en México, con 31 estados con semáforo en riesgo máximo de contagios y solo uno: Zacatecas con alta ocurrencia.

“Hoy es el último día de la campaña de sana distancia para enfrentar la pandemia. Vamos a etapa nueva hacia la nueva normalidad”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la jornada de sana distancia continúa para las actividades no esenciales, de las esenciales apenas este 1 de junio se suma la minería, la construcción y la industria automotriz.

Al quitar esta restricción, el mandatario federal reinició sus giras en el sureste mexicano, para tener como primer acto público después de su conferencia matutina, es el banderazo para la construcción del tramo del Tren Maya que corresponde a Quintana Roo.

Se trata de uno de los proyectos prioritarios de la administración de López Obrador que estima generar este año alrededor de 80 mil empleos y el próximo año 150 mil.

Este domingo el presidente difundió un video previo a salir de su quinta en Palenque, Chiapas, a Quintana Roo, en el que aseguró que México se encamina a la nueva normalidad, una la “modernidad forjada desde abajo”.

Este fin de semana en diversos estados del país una parte de la población protestó desde sus autos para pedir que el presidente López Obrador deje el cargo.

Después de asegurar que la transformación no es entendida por la oposición, les respondió que “si protestan que quieren que yo dimita, que me vaya del Gobierno, que no coman ansias yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el Gobierno si el pueblo no me apoya y no me respalda”, dijo

Insistió en que hará una consulta y respetará los resultados: «El día que el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar pero también me voy a retirar. Yo no puedo gobernar si no tengo el apoyo de la gente (…) Un gobernante sin el apoyo popular es como una hoja seca, nosotros debemos tener siempre autoridad moral para tener autoridad política, a la fuerza no, yo no soy un ambicioso vulgar».

El beneficio del Tren Maya, dijo, es para Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el sureste que “se había quedado rezagado por décadas”, pese a ser de las regiones con más recurso naturales.

Sin embargo, “también está la población con muchas carencias, ya le tocaba al sureste. Esto no quiere decir que van a abandonar al norte, el bajío o el centro, vamos a que haya bienestar en todo México”, dijo.

López Obrador dijo en que su gobierno es para todos los mexicanos “hasta para quienes nos ven con malos ojos, porque es nuestra responsabilidad. Los tengo que ir convenciendo, persuadiendo de que debemos procurar vivir en una sociedad mejor sin la corrupción, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos porque eso genera intranquilidad, conflictos sociales y violencia”, expuso sobre la oposición.

Esta pandemia, dijo, ha llenado a México de dolor, luto y tristeza porque han fallecido muchos mexicanos, a los familiares expresó su pésame.

“A pesar d los pesares tenemos que seguir adelante. Seguir con la transformación de la vida pública a México porque la peste no pandemia, la paste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar o corrupción y en eso no podemos dar un paso atrás”, señaló.

Sin embargo, consideró que al llegar las elecciones del próximo año, para renovar el Congreso, los partidos de oposición buscan anticiparse.

“Ahí la gente va a votar si quiere que regrese el conservadurismo y la corrupción, los privilegios, el pueblo es libre y voy a respetar siempre el mandato constitucional”, expuso.

De los que llama sus adversarios dijo que son “conservadores, con todo respeto muy corruptos porque no quieren perder sus privilegios, muy individualistas, con poco humanismo porque no me importa el prójimo”.

Este fin de semana el presidente también se congratuló por las “buenas noticias” por los montos de recaudación que se registran este año.

Más de 100 mil millones de pesos de aumento en comparación al mismo periodo de enero-mayo del año pasado, que fue de 1 billón 673 mil mdp y de enero a mayo, hasta este viernes se recaudó 1 billón 777 mil mdp es decir 2.8 por ciento en términos reales, “a pesar de la crisis”.

Explicó que no se ha caído la recaudación fiscal porque se están cobrando deudas que tenían grandes empresas.

Walmart aceptó pagar 8 mil 079 mdp, también Femsa reconoció una deuda de 8 mil 790 mdp e IBM México ‘se puso al corriente’ con 669 mdp.

Por esta razón agradeció a los directivos “por aceptar la convocatoria de que todos actuemos de conformidad con la ley y que se haga valer el Estado de Derecho, que no haya privilegios”, dijo.

Tenemos que sacar adelante a México y debe ser un esfuerzo de ricos y de pobres, un esfuerzo juntos sacar adelante a nuestro querido México. El modelo que estamos aplicando nos está dando resultados y eso es en beneficio del pueblo”, añadió.

Comments are closed.