
Un nuevo informe detalla la cruda realidad de los servicios periciales en el país: miles de cuerpos sin identificar, presupuestos al límite y estados donde la crisis forense no da tregua.

Detrás de cada cifra hay una historia inconclusa y familias que buscan respuestas. Los números revelados en el último informe oficial sobre los servicios periciales y forenses en México exponen una radiografía alarmante: durante 2025, un total de 97,920 cadáveres ingresaron a las instalaciones forenses de todo el país.
Aunque la cifra representa una ligera baja del 2.1% en comparación con el año anterior, el volumen de cuerpos que llegan a las planchas de los anfiteatros continúa rebasando la capacidad operativa de las fiscalías y centros de identificación humana.
¿Cuáles son los estados con más ingresos forenses?
La crisis no se distribuye de manera uniforme en el territorio nacional. Cuatro entidades concentraron la mayor cantidad de cuerpos recibidos en las morgues durante el año:
- Estado de México: Encabeza la lista con 11,047 cadáveres (11.3% del total nacional).
- Guanajuato: 7,245 cuerpos (7.4%).
- Baja California: 6,914 cuerpos (7.1%).
- Ciudad de México: 6,815 cuerpos (7.0%).
Del total de cuerpos ingresados a nivel nacional, el 82.1% correspondieron a hombres, el 17.0% a mujeres, y en un 0.9% no se pudo determinar el sexo. Asimismo, se recibieron miles de fragmentos y segmentos óseos humanos que complican aún más las labores de análisis genético.
El destino de los cuerpos: ¿Cuántos se quedan sin identificar?
Una de las mayores heridas del sistema forense mexicano es el destino de las personas que mueren en calidad de desconocidas.
El informe detalla que de los cuerpos que lograron ser identificados y egresaron de las morgues, el 92.8% fue entregado a sus familias. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que 6,502 cadáveres no identificados salieron de los anfiteatros bajo condiciones críticas:
- El 48.7% tuvo que permanecer almacenado en las instalaciones forenses ante la saturación.
- El 26.3% terminó en fosas comunes individuales.
Al cierre de 2025, la infraestructura forense del país mantenía bajo su resguardo un inventario de 10,770 cadáveres almacenados en anfiteatros, además de miles de restos humanos fragmentados pendientes de nombre y apellido.
Presupuesto al alza, pero ¿es suficiente?
Ante la presión social y operativa, el presupuesto ejercido en materia forense aumentó un 9.5%, alcanzando los 7,106 millones de pesos a nivel nacional (absorbiendo las unidades estatales el 73.2% de los recursos). Sin embargo, la saturación en laboratorios y la acumulación de más de 289,900 solicitudes de intervención pericial pendientes demuestran que el sistema sigue operando al límite.
¿Consideras que los gobiernos estatales están haciendo lo suficiente para fortalecer los servicios forenses y garantizar la identificación humana? Deja tus comentarios y comparte esta información.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

