NO HAY AUMENTO SENSIBLE DE VIOLENCIA: AMLO; GUANAJUATO, ATAQUE CON MÁS DE 20 MUERTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró dos años de triunfo en las elecciones con un informe en el que se proclamó el guardián de las elecciones limpias que denunciará sin titubeos cuando haya fraude electoral.


«Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia, olvidan que la democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude», reprochó.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso el mandatario federal, de enero a junio los ingresos de las principales tiendas de autoservicio en el país, como Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui y otras sumaron 564 mil millones de pesos, cifra superior en 59 mil millones con relación al mismo periodo de 2019, es decir 8.8 por ciento más en términos reales.

En recaudación, en el primer semestre aumentó en 53 mil 643 millones de pesos, es decir el mismo nivel que el año pasado.

En torno a las remesas, datos preliminares indican que se han incrementado durante el primer semestre del año, pese a la pandemia, en 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

“Abro paréntesis para informar que hoy el Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación a abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”, indicó el presidente.

En torno a la pérdida de empleos expuso que “también ya se tocó fondo, en abril 555 mil perdieron trabajo, en mayo fueron 345 mil y en junio solo 83 mil empleos. En julio, si no aumenta,  se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre la austeridad destacó la cancelación de las pensiones a expresidentes, así como el ahorro de 270 mil millones en compras y servicios.

Con la crisis sanitaria dijo que 18 millones de hogares en México, es decir, el 55 por ciento del total, se veían beneficiados con algún programa social y dijo que pretenden llegar a 25 millones de hogares, es decir el 70 por ciento de las familias del país.

“Los de abajo reciben más beneficio porque son pobres y no puede haber trato igual entre desiguales”, añadió.

Lo que hace por el 30 por ciento de la población clase media y alta es conseguir la paz y la tranquilidad en México “porque ningún mal se equipara a la violencia y nada se equipara con vivir en paz”, afirmó.

Desde que llegó a la presidencia señaló que el robo de vehículo disminuyó 41 por ciento; el secuestro, 25%; robo a transporte público colectivo, 58%; robo a transporte privado, 36%; robo a casa habitación, 27%; robo a negocio, 24%; y a transeúnte, 45%.

Dijo que su gobierno rompe la tendencia histórica del crecimiento del delito de homicidio. «Hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento».

Agregó que «a diferencia de otros tiempos, los enfrentamientos entre elementos del orden y las bandas de la delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos, es decir, se acabó el ‘remátalos, el mátalos en caliente y la orden de que ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'».

Sin embargo de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en junio hubo 2 mil 413 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 80 al día.

A la cabeza están Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, estado en el que mientras el presidente ofrecía su discurso, se registró un ataque que dejó al menos 24 muertos y siete heridos.

En su informe, el presidente también habló de la oposición: «Nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un Presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura».

Rechazó que su administración reprima a la población o que existan masacres, torturas o violaciones a derechos humanos. Tampoco hay, afirmó espionaje político o acciones por parte del Estado Mayor Presidencial.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.