¿Necesitas información Pública? Puedes buscarla en la Plataforma Nacional de Transparencia

Plataforma Nacional de Transparencia

La Plataforma que permite ejercer el derecho al acceso de información está en constante evolución. Contiene información pública de más de ocho mil sujetos obligados y puede usarla cualquier persona

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) está en constante evolución. La Comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas comentó que la plataforma es un repositorio de información pública de fácil acceso, amigable y que puede usarla cualquier persona, incluso a través de su aplicación móvil donde se entrega la información a través de WhatsApp y mensajes de texto.

Julieta del Río recordó que la Plataforma cuenta con una variedad de buscadores temáticos de información Pública específica:

  1. Directorio,
  2. sueldos, 
  3. servicios,
  4. trámites, 
  5. contratos, 
  6. padrón de beneficiarios,
  7. servidores públicos sancionados, 
  8. presupuesto anual asignado,
  9. ejercicio del presupuesto, 
  10. y  resoluciones de transparencia y datos.

“Si le pones el nombre de una empresa, automáticamente te va a arrojar todos los contratos que tenga esa empresa en cualquier estado, en cualquier dependencia, en cualquier ayuntamiento, es una maravilla”, remarcó la Comisionada 

Además con múltiples mejoras desde 2016, la comisionada destacó que la finalidad es que los ciudadanos ingresen de manera más fácil a la Plataforma y que encuentren la información que buscan de manera más ágil en cualquier lugar del país.

“Simplemente es ingresar y decir qué quieres buscar, si es para Zacatecas, es para Puebla, es para el Estado de México, todo está en la Plataforma”, dijo la también Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI.


Por último mencionó que la información de la PNT es usada por periodistas para hacer investigaciones de casos donde se presume ocurrieron actos de corrupción, como los de Odebrecht y la Estafa Maestra, pero también otros emblemáticos a nivel estatal, como la fábrica de culpables en el Estado de México, o el mal uso que se dio a 30 millones de pesos recabados en Sonora en un concierto de Plácido Domingo que se iban a usar para construir un albergue para niños indígenas.

Te puede interesar: La PNT Ya funciona, 54 mil solicitudes por SISAI 2.0

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.