MUJERES RECHAZAN A AMLO. TRES SECRETARIAS FEDERALES RENUNCIAN A SU CARGO

Asa Christina Laurell, titular de la SIDSS; Mara Gómez Pérez, de la CEAV, y Mónica Maccise, presidenta del Conapred, han renunciado a su cargo luego de diferencias con el Gobierno Federal.

En las últimas horas tres mujeres renunciaron a sus puestos por protestas sociales o diferencias con el gobierno federal; dos de ellas estaban a cargo de organismos federales y una, era subsecretaria de dependencia federal,

Ellas son: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

ASA CHRISTINA LAURELL

Laurell presentó su renuncia este jueves. Argumentaba que el secretario de Salud, Jorge Alcocer “es una amenaza para el futuro” ya que pretende desmontar esta subsecretaría.

Al respecto, López Obrador indicó que Asa Cristina Laurell tenía diferencias con el secretario y el subsecretario de Salud y que él le dio mayor confianza a Jorge Alcocer y al Dr. Hugo López Gatell.

En su columna publicada este 18 de junio en La Jornada, Laurel dijo que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

En su lugar asumirá el cargo Alejandro Vargas García, quien fungía como director general de Planeación y Desarrollo en Salud.

MÓNICA MACCISE

La ex-titular del Conapred, Mónica Maccise presentó hoy su renuncia a su cargo, luego de que, aparentemente, la Secretaría de Gobernación lo solicitara tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde sugiere desaparecer al organismo.

Los comentarios del presidente surgieron luego de la invitación del conductor y youtuber, Chumel Torres, a un foro sobre discriminación y racismo organizado por el Consejo; lo que derivó en que el mandatario dijera que ni siquiera sabía que existía Conapred pese a que esta fue creada desde el 2003.

En un comunicado, el Conapred señaló que Maccise presentó su renuncia de forma “personal y voluntaria” al manifestar que el Conapred “no solo debe existir, sino reforzarse”.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: MÓNICA MACCISE RENUNCIA A LA CONAPRED; YA SE PREVÉ SU REMPLAZO

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, se lee en el comunicado.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que aceptaría la renuncia de Maccise y, sin dar nombres, adelantó que propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas para ocupar el cargo.

MARA GÓMEZ PÉREZ

Por su parte, Mara Gómez Pérez, presentó su renuncia a la CEAV tras seis meses de estar en el cargo, y a dos semanas de protestas por parte de familiares de personas desaparecidas que exigen su destitución.

Este viernes se confirmó su renuncia, pese a que en días pasados la ex titular habría hecho pública una carta en la que anunciaba el recorte presupuestal a la dependencia, la cual afectaria a cada uno de los trabajadores y personas que atendían en la institución.

El organismo advirtió que como consecuencia del recorte casi el 60% del personal perdería su trabajo, además de que se quedarían sin recursos para pagar la renta de la sede central y los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país.

Con esta medida se priva de la atención a más de 7 mil 200 victimas que se recibían mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.