Sheinbaum confirma viaje a China para APEC

Sheinbaum confirma viaje a China para APEC
IMAGEN: CORTESÍA

La presidenta participará en la reunión de líderes en Shenzhen el 18 y 19 de noviembre. México recibirá la estafeta para organizar el foro de APEC en 2028.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles que viajará a China en noviembre para participar en la Reunión de Líderes Económicos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en Shenzhen, ciudad ubicada al sur del país asiático.

Sheinbaum explicó que su viaje responde principalmente a que México será sede de APEC en 2028. Por lo que deberá acudir al encuentro de este año para recibir la estafeta del país anfitrión. La participación también permitirá avanzar en los preparativos para la organización mexicana del foro.

¿Qué es la reunión de APEC?

La APEC es un foro integrado por 21 economías de la región Asia-Pacífico que busca impulsar la cooperación económica y comercial entre sus integrantes. Sus reuniones permiten abordar asuntos relacionados con comercio, inversión, crecimiento económico, innovación y cooperación regional. La Reunión de Líderes Económicos constituye uno de los principales encuentros del organismo y reúne a los representantes de las economías participantes. En 2026, China ocupa la presidencia de APEC, mientras que Shenzhen fue elegida como sede del encuentro que se realizará en noviembre.

México recibirá la estafeta para 2028

La presencia de Sheinbaum en China también estará relacionada con el proceso de transición hacia la presidencia mexicana del foro. De acuerdo con el calendario de APEC, China será anfitrión en 2026, Vietnam en 2027 y México en 2028. Por lo que el país comenzará a asumir formalmente las responsabilidades vinculadas con la organización.

La presidenta señaló que esta es una de las razones por las que decidió viajar a Asia. México deberá organizar durante 2028 las reuniones que forman parte del calendario de APEC, además del encuentro de líderes económicos que reunirá a las 21 economías participantes.

La presidenta no acudirá a la Asamblea General de la ONU

En contraste, Sheinbaum confirmó que no viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla esta semana. La mandataria explicó que existen ocasiones en las que debe decidir si es necesario acudir personalmente a determinados encuentros internacionales.

Hay momentos y momentos donde uno decide ir y no ir”, señaló Sheinbaum al ser cuestionada sobre su ausencia, y recordó que tampoco asistió a la Asamblea General de la ONU el año pasado.

Con su próximo viaje a China, Sheinbaum participará en uno de los principales encuentros económicos de APEC y recibirá la estafeta de México como sede del foro en 2028, mientras mantiene pendiente su decisión sobre la Cumbre Iberoamericana de Madrid.

¿Qué temas debería abordar México durante su participación en APEC? Déjanos tu opinión en los comentarios.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.