Migración, narcotráfico y armas, temas de visita de Kamala Harris a México

La vicepresidenta de Estados Unidos aseguró que es necesario reforzar la vigilancia en los puertos del territorio mexicano

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo en México menos de 24 horas para atender el tema migratorio que sale de Centroamérica, atraviesa territorio mexicano y busca llegar al estadounidense para mejorar sus condiciones de vida.

Además del tema de los trabajadores que van a Estados Unidos, Harris afirmó que hubo “una conversación específica sobre fentanilo, y la necesidad de seguridad en los puertos en México, en la que el presidente está trabajando, entendiendo que la mayor parte viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos”.

Entre las preocupaciones expuso el ejemplo de este tipo de drogas, por los daños que causan en las poblaciones; habló sobre reforzar la vigilancia en los puertos de México, también refiriéndose al tráfico de armas y narcotráfico.

La funcionaria estadounidense ofreció una conferencia de prensa antes de salir de la capital del país y concluir la gira por México.

En ella, en torno al tema migratorio, dijo que en Estados Unidos comprenden que éste tiene origen en las carencias de los países centroamericanos, de donde salen sus pobladores para buscar mejores oportunidades o un país seguro, pero que no quisieran dejar los lugares donde nacieron.

“El problema de las causas de la migración no se va a resolver en un viaje de dos días (…) Es importante que progresemos y estoy optimista del potencial de ese progreso y creo que si vemos la capacidad de la gente y si invertimos en ella, veremos los retornos de esa inversión”

Estas declaraciones se dan en medio del anuncio que Estados Unidos hizo hace dos meses, en torno a dar 130 millones de dólares adicionales a Centroamérica para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria.

Además de visitar México, Harris estuvo en Guatemala, gira a la que calificó como exitosa.

El acuerdo consiste de ocho puntos entre los que destacan lograr una programación y financiamiento en torno a actividades de cooperación, así como el monitoreo y evaluación de los programas.

Según el memorándum de entendimiento difundido por la Presidencia de la República de México y Estados Unidos, dicho acuerdo no constituye una obligación de fondos, ni un compromiso jurídicamente vinculante conforme al derecho internacional o a las leyes de ambos países.

Sin embargo, sí tienen la intención de llevar a cabo acciones de intercambio de conocimiento, experiencias, bienes y recursos para atender las causas estructurales de la migración irregular provenientes de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, que están dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que es parte de un plan de Naciones Unidas.

Ambos países también tendrán participación mediante la USAID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quienes tendrán proyectos de agricultura y asistencia a la fuerza laboral juvenil, con la finalidad de armonizar la provisión de asistencia a beneficiarios de dichos programas, así como medir su impacto.

Asimismo, buscan compartir las mejores prácticas y metodologías en materia de género; para el respeto al medio ambiente, entre otros puntos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.