México, uno de los países que más restringe el uso del internet: Fredoom House

Redes sociales en México

La empresa estadounidense destaca que el gobierno tiene mecanismos institucionalizados para la manipulación ideológica y control de información

México es uno de los países que mas restricciones impone en el uso y navegación de internet; así lo dio a conocer Fredoom House es una empresa estadounidense no gubernamental durante un informe sobre la Libertad en la Red 2020.

A través de este informe, House dio a conocer dos resultados importantes en cuanto al uso de redes sociales e internet en México. Uno, como ya se mencionó, es el reconocimiento de que México es de los países que mas restringen el uso del internet; dos, reconoce que el gobierno tiene mecanismos institucionalizados para la manipulación ideológica y control de información.

De acuerdo con la empresa estadounidense, resulta necesario cuestionar la facilidad con la que el gobierno mexicano puede acceder a la información personal de cada red social; pero, desde una esfera superior, es importante pensar en cuántos derechos humanos se están violando y corrompiendo a través de la vigilancia y la falta de privacidad por parte de las esferas de poder del gobierno mexicano.

En los últimos días, el gobierno de México, lanzó una petición para regular el contenido de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.). No satisfechos con realizar «vistazos» de información en la confidencialidad personal, ahora quieren regular qué es correcto y qué no dentro de la ciber-navegación.

En caso de que esta propuesta se apruebe por la banca, todos los mexicanos estaríamos regidos bajo la percepción de benignidad y maldad de unos cuantos, esto en el mejor de los casos. En el otro escenario, todos nos encontraríamos como en una suerte de «pie en el cuello», donde los mandos superiores imponen sus ideologías, intereses políticos y cualquier otro tema que les sirva para enriquecer algunos bolsillo.

Prácticamente la estancia gubernamental que logre controlar esta restricción se convertiría en un parteaguas en el moldeo de las decisiones nacionales.

¿En que podría servir?

Si esta propuesta se aprueba, y se aplica la propuesta de manera limpia, sin fines de lucro ni de auto beneficio, podría ser de mucha ayuda al momento de cuidar contenido que incite al odio, al machismo o a cualquier otra cosa que, por experiencia, sabemos que afecta directamente a la sociedad.

En caso de que esta propuesta no se apruebe, sería interesante realizar un ejercicio de gestión por parte de los mexicanos, ya que, con base en este articulo, nuestra información, no esta del todo segura aún y cuando este con nosotros.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.