México recupera su soberanía y respeto de Estados Unidos: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard se reunieron en el Senado

El coordinador de los senadores de Morena, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard para analizar el “Entendimiento Bicentenario”

México está recuperando el respeto a la soberanía y se están construyendo las bases de la confianza y respeto mutuo con Estados Unidos, donde dejamos de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial, para entenderlo como una herramienta de construcción de sociedades más equitativas, manifestó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Luego de reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el presidente de la Junta de Coordinación Política del senado destacó que la nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos dejará de lado el enfoque militarista que se concentró en adquirir armamento como pilar del centro de la pacificación, para poner el desarrollo y la salud pública como los temas más importantes.

“Intentamos dejar de ser un país que permita la intromisión a cambio de ayuda; para pasar a un aliado estratégico de Estados Unidos, con quien deseamos construir un marco integral para atender temas urgentes, como la seguridad, la salud, el desarrollo”.

Ricardo Monreal

Por su parte, Marcelo Ebrard explicó a los legisladores el alcance del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad; ahí expuso los objetivos prioritarios de nuestro país.

“Reducción drástica del tráfico de armas hacia México. Las principales plantas productoras de armas se han ido moviendo hacia el sur en los últimos años; como ustedes saben, ya presentamos una demanda, se informó cuál es el estado que guarda, siguientes pasos procesales”.

Ricardo Monreal

Ebrard Casaubón señaló que México tiene que hacer muchas cosas, pero se irán anunciando paso a paso.

Puso como ejemplo la adquisición de nuevas tecnologías en puertos y fronteras, como la participación de las secretarías de Marina y Defensa Nacional en el sistema de aduanas. “Hay muchas acciones que México está emprendiendo, pero hay una corresponsabilidad de Estados Unidos sin lugar a dudas”, afirmó el canciller.

Añadió que, anteriormente, la relación bilateral se basó en ir por un listado de capos de las drogas, “y nada más”; acción que cuestionó sobre los resultados que arrojó, ya que “no hubo una disminución en el consumo de enervantes o en la violencia que generan esos negocios”.

Por eso, dijo Marcelo Ebrard, el gobierno federal presentó una visión diferente para atender este problema. “Otro tema que México introdujo y que está presente es el de desarrollo y oportunidades, desarrollo y oportunidades. Desarrollo en el sur de México, oportunidades para los jóvenes; otra vez corresponsabilidad”, concluyó el secretario de Relaciones Exteriores.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.