¿México puede fabricar armas nucleares?

El CNEN fue fundado en 1956 con fines de investigación / Foto: Gobierno de México

El tratado de Tlatelolco establece que México es un país libre de armas nucleares por lo que no puede fabricarlas o adquirirlas

Tras el conflicto de Rusia-Ucrania que dio a lugar a una invasión a principios de este año, México ha mantenido una postura un poco incierta. Aunque se han pronunciado en contra de la guerra y los conflictos, también se ha visto una relación entre México y Rusia, lo que abre la pregunta ¿México puede fabricar armas nucleares?

México tiene la capacidad de fabricar armas nucleares, desde 1920 se usaban radiaciones y el uso se fue fortaleciendo con el uso de gammagrafías industriales. En 1956 se creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) con dos campos: aplicaciones energéticas y no energéticas y estudios de ciencias nucleares.

El CNEN empezó con 9 programas de: Física nuclear, Educación y Capacitación, Seminarios, Reactores, Radioisótopos. Además de Aplicaciones Industriales de la radiación, Agronomía, Genética y Protección radiológica.

Para 1964 crearon el Centro Nuclear Salazar en el Estado de México. En dos años consiguieron un acelerador de iones positivos, un reactor y laboratorios.

Tratado de Tlatelolco

Pese a tener capacidad para fabricar armas nucleares, México firmó el 14 de febrero de 1967 el Tratado de Tlatelolco. Que en realidad es el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Dicho tratado tiene varios objetivos, todos ligados con la prohibición de usar armas nucleares:

  • Asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación definida en el Tratado
  • Contribuir a la no proliferación de armas nucleares
  • Promover el desarme general y completo
  • Utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares
  • Prohibir e impedir ensayo, uso, fabricación, producción y adquisición de toda arma nuclear

En total van 33 estados de América Latina y el Caribe quienes ya firmaron y ratificaron el tratado. El OPANAL con sede en Cdmx fue creado con el fin de vigilar el tratado e intercambiar información con los países que están dentro del mismo.

Así que aunque México tenga la capacidad de fabricar armas nucleares y tuviera amistad con Rusia, no puede fabricarlas. Ya que esto sería una violación al tratado e implicaría romper relaciones de paz con los países que ya lo firmaron.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.