México primer lugar con más perros callejeros a nivel mundial  

Con la pandemia, el abandono de perros creció más / Foto: WenBin

Hoy es día mundial del perro, y aunque muchos hogares en México tienen al menos uno como mascota, hay varios sin hogar 

Hoy es día mundial del perro y, aunque muchos hogares en México tienen al menos uno como mascota, hay varios sin hogar. En días anteriores, el Centro de Control Animal Saltillo dio a conocer que con la pandemia aumentó el número de abandono de perros. Este no es un fenómeno que sólo ocurre en Saltillo o en Coahuila, sino que pasa en todo el país.

De acuerdo con la asociación mexicana de médicos veterinarios especialistas pequeñas especies (AMMVEPE ), México es el primer lugar a nivel mundial con perros callejeros. Tiene alrededor de 28 millones de perros, es decir, un 70% de las mascotas se encuentran en situación de calle.

Te puede interesar: Proponen eliminar consumo de carne de perro en Corea del Sur

De acuerdo con datos de la Defensoría Animal, hay cerca de 50,000 perros y gatos que son abandonados año con año, la mayoría de ellos fueron dados como regalos de Navidad, día de Reyes y San Valentín. En México el abandono es la principal causa de qué haya tantos perritos callejeros actualmente.

Debido a que originalmente eran mascotas que tras un tiempo terminan por ser liberados a su suerte y sin esterilizar, los animalitos se reproducen, por lo que aumentan su población con el paso del tiempo.

En México en promedio 9 de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos son sacrificados. De acuerdo con las cifras recabo dadas por la AMMVEPE, los estados con mayor índice de abandono son:

Estado de México con 5 millones

Jalisco con 3 millones

Nuevo León con 2 millones

Ciudad de México con 1.2 millones

Te puede interesar: Ramos Arizpe inaugura el primer albergue para mascotas en Coahuila

También señalaron de las principales razones por las que las mascotas son abandonadas es por la conducta y en segundo lugar por su raza. Ya que cuando crecen defraudan al dueño porque no son como esperaban.

Además, de acuerdo con el instituto Boehringer Ingelmeim Animal Health, El 75% de los perros abandonados no reciben vacunas o desparasitación en toda su vida, estolos convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infecciónpara otros animales y los humanos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.