MÉXICO LLEGA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU; EN EL PAÍS ASESINAN A JUEZ ENCARGADO DE NARCOTRAFICANTES

Tras diez años de no lograrlo, México ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, al conseguir 187 votos y cinco abstenciones.

Este proceso se lleva a cabo cada año, en el que se elige a cinco nuevos miembros. Este año  Canadá, Irlanda y Noruega compitieron por dos puestos para occidente, mientras que Kenia y Yibuti lo hicieron por la representación de África.

En tanto que India no tuvo competencia por un lugar por la región Asia-Pacífico y lo mismo sucedió con México por Latinoamérica y el Caribe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desde julio de 2019 mostró la intención de buscar de nuevo un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU y ante este hecho el representante permanente de México en las Naciones Unidas, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, llevó a cabo gestiones para promover a México en ese espacio.

EL JUEZ ASESINADO QUE BUSCÓ EL TRASLADO DE “EL MENCHITO”

Mientras esto sucede en el lugar que logró México en el ámbito internacional, en territorio nacional, avanzan las investigaciones para encontrar a los responsables del asesinato del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas, y de su esposa, Verónica Barajas.

El presidente López Obrador expresó sus condolencias y lo calificó como “un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando y nuestro más sentido pésame, repito, por este abominable crimen”.

Dijo que cierra filas con el Poder Judicial para que estos crímenes no se repitan. También lo consideró un asunto de Estado.

El jefe del Ejecutivo Federal advirtió que “la intimidación no procede porque nosotros tenemos como encomienda, mandato, el garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz”.

Reprochó que “antes cada institución actuaba por su cuenta, el Ejército hacia lo que consideraba, la Marina igual, la Secretaría de Seguridad Pública, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, la antigua procuraduría, ahora fiscalía; ahora no es así”.

Para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, este asesinato “ha sido terriblemente difícil, yo creo que no solamente para mí, yo creo que para todos”.

Expuso que el juez y su esposa dejaron a sus dos hijas menores de edad “y lamentablemente (el asesinato) fue en su domicilio”.

Recordó que conoció al juez penal “y sí, decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien, lo estaba haciendo bien”.

Villegas se encargó de emitir resoluciones relacionadas con narcotraficantes, entre ellos Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El juez sí contó con protección federal cuando se desempeñó en Jalisco; sin embargo desde marzo de 2019 renunció a tener un escolta, a pesar de que se le pidió que lo reconsiderara por los casos delicados que llevaba, así lo informó el Poder Judicial de la Federación.

Villegas tuvo protección desde 2017 dado que en la entidad donde vivía opera el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.