¿México está preparado para tener a una mujer al frente de la SEDENA?

“El Ejército ya se encuentra preparado, solo queda esperar a que nosotras continuemos preparándonos y llegue nuestro tiempo”, asegura la Teniente de Artillería, Yessica Yomar Galván Ruiz

El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos están listos para tener a la primera secretaria de la Defensa Nacional. Sin embargo, pasarán, al menos, 28 años, para que eso suceda.

En entrevista con A Tiempo.Tv, la Teniente de Artillería, Yessica Yomar Galván Ruiz, explicó que, en el año 2007, ingresaron las primeras mujeres al Heroico Colegio Militar para cursar una de las carreras en armas que ahí se ofrecen (Infantería, Caballería, Arma blindada, Artillería e Ingenieros de combate).

Este es el primero de los requisitos que se necesitan para obtener el máximo grado de “General de División”, cargo que está solo por debajo del titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y el cual es indispensable para llegar a este puesto. Sin embargo, por ahora, ninguna mujer a llegado a obtener este grado.

Actualmente, el número de mujeres en el Ejército representa poco más del 11 por ciento. De acuerdo a datos de la Sedena, de los 214 mil 157 elementos, actualmente hay 25 mil 257 mujeres y 188 mil 900 hombres.

El grado más alto en el que hay una mujer es el de General de Brigada, ocupado por Martha Patricia Fernández Guzmán. De ahí siguen tres General Brigadier: Luz Patricia Gutiérrez Díaz, Olga Lidia Juárez Patiño y Catalina Martínez Campos, todas egresadas como médico cirujano, razón por la que no podrían aspirar a ser secretarias, por haber llevado una carrera en medicina y no en armas.

En los grados siguientes encontramos más mujeres:

  • Coronel: 23;
  • Teniente Coronel: 130;
  • Mayor: 505;
  • Capitán Primero: 260;
  • Capitán Segundo: 275;
  • Teniente: 1,387;
  • Subteniente: 1,178;
  • Sargento Primer: 1,199;
  • Sargento Segundo: 2,208;
  • Cabo: 2,934; y
  • Soldado: 15,154.

Para la también integrante de la Dirección General de Derechos Humanos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea mexicanos, Yessica Yomar Galván, el hecho de que una mujer llegue a la cabeza de la Sedena, es un camino que podría ser contrario a los planes personales.

“Si yo decido formar una familia, ser esposa, ser mamá, puedo hacerlo; el Ejército Mexicano me da las facilidades para que yo tenga esa oportunidad; sin embargo, al final va a ser mi decisión”.

Yessica Yomar Galván
Teniente de Artillería, Yessica Yomar Galván Ruiz

“(El Ejército) nos abre las puertas, podemos accesar a todos (los rangos) y podemos llegar hasta donde nosotros lo deseemos, pero al final va a ser nuestra decisión y eso es muy importante porque ya cada quien va a ir congeniando su vida personal con la profesional y en cualquier ámbito”

Uno de los principales aciertos que resaltó la encargada de asuntos de derechos humanos, es que el Ejército Mexicano ha sido pionero en la inclusión de las mujeres. Desde que se creó, se abrió un espacio para personal femenino, empezando en las áreas de la salud.

En 1938 se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército, lo que hoy es la Escuela Militar de Enfermería. Desde aquel entonces entraban mujeres mexicanas para ser oficiales enfermeras del Ejército Mexicano.

Asimismo Galván Ruiz numeró seis fechas importantes en inclusión de mujeres:

  • 1973 – En la Escuela Médico Militar ingresaron mujeres y hombres, de manera indistinta.
  • 1976 – En marcha la Escuela Militar de Odontología, que desde sus inicios fue un platel mixto.
  • 1983 – Se entrega la primera antigüedad del curso básico de paracaidismo donde ya había mujeres también.
  • 2007 – Ingresan mujeres a la Escuela Superior de Guerra y al Heroico Colegio Militar, al Servicio de Intendencia, al Colegio del Aire, como pilotos aviadores, controlador de vuelo y de meteorología y a la Escuela Militar de Ingenieros.
  • 2012 – Apertura para que las mujeres del Heroico Colegio Militar estudien las carreras de armas de artillería en el Heroico Colegio Militar.
  • 2016Se graduaron las primeras oficiales de arma, hecho significativo para las mujeres, pues, a partir de ahí, se abre el escalafón jerárquico para que las mujeres militares puedan llegar hasta el grado máximo que es General de División; y así, aspirar a ser secretarias de la Defensa Nacional.

Yessica Yomar detalló que, anteriormente, había áreas o cargos que se creían de exclusividad para hombres. No obstante, el Ejército Mexicano fue uno de los pioneros en demostrar que las mujeres son bastante capaces para ocupar altos mandos; permitiendo con ello, que las mujeres puedan ingresar a la carrera militar que gusten.

Esa es una de las razones por las que la Teniente Galván Ruiz afirmó que el Ejército está listo para que tenga una secretaria.

“Ya nada más es cuestión de esperar a que cada una de nosotras tomemos esa ruta profesional y cumplamos con los tiempos. Nosotras tenemos que seguirnos preparando para que en algún momento ostentar ese cargo. No es nada más llegar por llegar, sino llegar bien preparadas”.

Yessica Yomar Galván

La Teniente Galván Ruiz consideró que en dos años más podría aumentar el número de mujeres en el Ejército dado que se han abierto las rutas profesionales para que las mujeres puedan manejen las armas de infantería, caballería y arma blindada; de las cuales, las dos primeras son el grueso del Ejército Mexicano.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor