México en el lugar numero 4 en el Rankin de países afectados por el crimen organizado

En el Rankin de crimen organizado México está en el número cuatro, sin embargo, en el rango de Mayores Mercados Criminales se encuentra en primer lugar

De acuerdo con el Global Initiative Against Trasnational Organized Crime, México está en el cuarto lugar del índice mundial de países afectados por el crimen organizado. Este estudio se realiza bajo tres elementos: mercados ilegales, estructura e influencia de los actores criminales y la capacidad del Estado de crear disrupción en las actividades delictivas a través de políticas públicas.

Entre los países con mayor índice de criminalidad se encuentra México en cuarto lugar, por debajo de Myanmar. Sin embargo, en el rango de Mayores Mercados Criminales, México se encuentra en primer lugar, de acuerdo con este estudio, las organizaciones narcotraficantes de México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo.

Explican que los cárteles de la droga controlan gran parte del territorio mexicano cooptando al estado a través del soborno e intimidación, añadieron que México encabeza los mercados criminales refiriéndose a: trata de personas, trafico de armas, comercio de heroína, cocaína y cannabis, drogas sintéticas, delitos contra la flora, fauna y recursos no renovables.

Mencionaron los ataques contra los periodistas, mencionando que se encuentran trabajando en zona de guerra, y es que tan solo en cinco meses han sido asesinados diez periodistas, siendo el caso más reciente en Sinaloa el día de ayer.

Te puede interesar: Reportan asesinato de Luis Enrique Ramírez, periodista de Sinaloa

El estudio califica en promedios con una calificación del 1 al 10 de acuerdo con las incidencias delictivas, respecto al tema de mercados criminales esta es la puntuación de México:

  • Tráfico de armas: 8.8
  • Comercio de heroína: 8
  • Comercio de cocaína :9
  • Comercio de cannabis: 8
  • Comercio de drogas sintéticas: 9
  • Tráfico de personas: 8.5
  • Trata de personas: 7.5
  • Delitos contra recursos no renovables: 7.5
  • Delitos contra la flora: 7.5
  • Delitos contra la fauna: 7

Explicaron que México sigue siendo el país principal de origen de la heroína y la mariguana consumidas en Estados Unidos, añadieron que los cárteles mexicanos participan en la producción y transporte de metanfetaminas.

Bajo estos argumentos mencionaron que el Estado Mexicano no cuenta con las capacidades para combatir el crimen organizado, pues su índice de resiliencia solo llega a los 4.46 puntos, lo que lo coloca en el lugar 112 de los 193 países evaluados en el mundo, y en américa en el lugar 24 de 35.

Mencionaron que esto se debe a las deficiencias estructurales del sistema legal de México, ya que obstaculizan su capacidad para combatir el crimen organizado, mencionaron que, aunque el país presume de tener una variedad de tratados internacionales y leyes relacionadas contra el crimen, estas no se aplican bien y están paralizadas por la corrupción.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: DEA ofrece hasta 20 millones de dólares por ayudar a localizar a líderes criminales - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.