México disuelve unidad antinarco que trabajaba con la DEA

El grupo que operó durante 25 años, colaboró en la detención y captura de “El Chapo” Guzmán en 2016

El gobierno mexicano decidió disolver una unidad de élite antinarcóticos que operó durante 25 años en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para combatir al crimen organizado en ambas naciones; este grupo pertenecía a una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países con el objetivo de desmantelar redes de contrabando.

Estas unidades son entrenadas por la DEA, sin embargo, cada gobierno nacional se encarga de ellas.

Fue en abril del 2021 cuando el gobierno mexicano envió la notificación de manera oficial para la dependencia estadounidense, dándoles a conocer que la unidad había sido clausurada. Lo anterior, fue dado a conocer por un elemento de la DEA que solicitó el anonimato; hubo una segunda fuente que confirmó el cierre.

Te puede interesar: FGR detiene a secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes

“Luego de una colaboración de 25 años, autoridades de nuestro país disolvieron una de las Unidades de Investigaciones Especiales una de las que operan en 15 países y que ayudan a desmantelar importantes cárteles”

Al respecto la dependencia mexicana y la agencia del país vecino, se negaron a hablar al respecto.

No obstante, el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, explicó que el cierre de esta SIU dañará a los dos países:

“Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”

Este cierre amaneza con peligrar los esfuerzos de EUA para combatir los grupos de crimen organizado en México, donde se concentra uno de los epicentros del comercio mundial de narcóticos; también se dice que dificultará la captura y enjuiciamento de los líderes de los cárteles.

En México la SIU estaba conformada por más de 50 agentes que fueron considerados como parte de los mejores del país y trabajaron en casos como la captura de “El Chapo” Guzmán en el 2016.

Con información de Reuters

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Unidad antinarcóticos cerró por infiltración del crimen: AMLO - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.