• Inicio
  • Nuestros Programas
  • Semanarios
  • Nuestras Redes Sociales
  • Investigaciones Periodísticas
  • La Noticia del Día
  • Noticias
    • Coahuila
      • Saltillo
      • Ramos Arizpe
      • Torreón
      • Acuña
      • Arteaga
      • Piedras Negras
      • Monclova
    • Nacional
      • CdMx
      • Santa Catarina
      • Durango
      • Jalisco
      • Nuevo León
    • Internacionales
    • Tendencias
    • Entretenimiento
    • Salud
    • Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
    • Economía
    • Elecciones 2024
    • Medio Ambiente
    • Sociedad
  • Inicio
  • Nuestros Programas
  • Semanarios
  • Nuestras Redes Sociales
  • Investigaciones Periodísticas
  • La Noticia del Día
  • Noticias
    • Coahuila
      • Saltillo
      • Ramos Arizpe
      • Torreón
      • Acuña
      • Arteaga
      • Piedras Negras
      • Monclova
    • Nacional
      • CdMx
      • Santa Catarina
      • Durango
      • Jalisco
      • Nuevo León
    • Internacionales
    • Tendencias
    • Entretenimiento
    • Salud
    • Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
    • Economía
    • Elecciones 2024
    • Medio Ambiente
    • Sociedad
A Tiempo Medio de Comunicación

Noticias de Saltillo, Torreón, Coahuila y México

Investigaciones Atiempo
  • Inicio
  • Nuestros Programas
  • Semanarios
  • Nuestras Redes Sociales
  • Investigaciones Periodísticas
  • La Noticia del Día
  • Noticias
    • Coahuila
      • Saltillo
      • Ramos Arizpe
      • Torreón
      • Acuña
      • Arteaga
      • Piedras Negras
      • Monclova
    • Nacional
      • CdMx
      • Santa Catarina
      • Durango
      • Jalisco
      • Nuevo León
    • Internacionales
    • Tendencias
    • Entretenimiento
    • Salud
    • Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
    • Economía
    • Elecciones 2024
    • Medio Ambiente
    • Sociedad
  • Inicio
  • Nuestros Programas
  • Semanarios
  • Nuestras Redes Sociales
  • Investigaciones Periodísticas
  • La Noticia del Día
  • Noticias
    • Coahuila
      • Saltillo
      • Ramos Arizpe
      • Torreón
      • Acuña
      • Arteaga
      • Piedras Negras
      • Monclova
    • Nacional
      • CdMx
      • Santa Catarina
      • Durango
      • Jalisco
      • Nuevo León
    • Internacionales
    • Tendencias
    • Entretenimiento
    • Salud
    • Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
    • Economía
    • Elecciones 2024
    • Medio Ambiente
    • Sociedad
Nacional

Pan, circo y la carta de Palenque: El día que el Mundial y AMLO «escondieron» a los gobernadores bajo investigación

Written by Edrei Durón on 4 junio, 2026

More in Nacional:

  • Huracán “Polo” baja a categoría 4 y se acerca a Baja California Sur 24 septiembre, 2026
  • Inflación en México sube a 3.42% en septiembre 24 septiembre, 2026
  • ¡Urgente! EE. UU. retira fórmula infantil por riesgo de botulismo en bebés Cada vez hay menos bebés en México 24 septiembre, 2026
mañanera del 4 de junio
La mañanera del 4 de junio se enfocó en el mundial social / Foto: Gobierno de México

Mientras el periodismo internacional destapa investigaciones penales de EE. UU. contra los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, la mañanera evade el golpe con un festival de botargas y la lectura de un manifiesto de López Obrador diseñado para blindar a la presidenta

La puesta en escena estaba perfectamente calculada. El ambiente en el Salón Tesorería no se sentía como el de una de prensa de una República en vilo, sino como la inauguración de un torneo escolar mezclada con un mitin de desagravio. Apenas a siete días de que ruede el balón en la Copa del Mundo 2026, el guion oficial de la mañanera del 4 de junio fue implacable: mucho futbol, cero cuestionamientos incómodos y un oportuno salvavidas lanzado desde Chiapas.

La expectativa en los pasillos era alta. Un día antes, el diario LA Times soltó una bomba atómica sobre el corazón de Morena al revelar que el gobierno de Estados Unidos mantiene investigaciones penales activas y le revocó las visas a dos piezas clave del tablero oficialista: Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas). Sin embargo, el micrófono de la mañanera no se abrió para escudriñar esa grieta bilateral. Al contrario, la agenda se blindó con un desfile de funcionarios y una pregunta sumamente cómoda para que la presidenta Claudia Sheinbaum leyera la nueva epístola de su antecesor.

La alineación del escapismo: Botargas por encima de visados

Para mantener la realidad bien lejos del Palacio Nacional, la primera mitad de la conferencia se convirtió en un festival de la distracción deportiva. Uno a uno, desfilaron los secretarios de Estado para hablar del «Mundial Social», una estrategia que pareció más un analgésico burocrático que un plan de gobierno:

  • David Kershenobich (Salud): Presumió con orgullo la creación de dos botargas relacionadas con la salud y la mente, además de «cascaritas mundialistas». Ni una palabra sobre si esas botargas curarán la falta de medicamentos, pero eso sí, prometió que el país está blindado contra virus externos.
  • Rommel Pacheco (CONADE): Anunció que los torneos creados para este «Mundial Social» continuarán después de la Copa. El deporte como entretenimiento permanente.
  • Claudia Curiel de Icaza (Cultura): Presumió una inversión de 400 millones de pesos para actividades culturales en museos y zonas arqueológicas rumbo al torneo. Dinero hay; la duda es si las prioridades nacionales están en la cancha correcta.

El mensaje implícito en la pantalla era brutalmente claro: si el norte del país está bajo la lupa de las agencias de inteligencia estadounidenses, nosotros respondemos con un festival de balonazos y alegría obligatoria.

El «Salvavidas» de Palenque: La vieja confiable de la conspiración

El momento cumbre de la mañana no llegó con una investigación propia, sino con la lectura de una carta. No hubo reporteros cuestionando la red de corrupción de los gobernadores sin visa; en su lugar, la sesión se desvió hacia el texto titulado «Mi apoyo sin condiciones a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…», publicado apenas el 3 de junio por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Al leer la carta en la pantalla gigante, Sheinbaum no solo sonrió, sino que validó la narrativa de que todo lo malo que ocurre —desde el escándalo de las visas hasta las presiones de Washington— es una coreografía de la derecha. “Tiene que ver con esta ofensiva de la que hemos estado hablando”, espetó la mandataria, haciendo eco de las palabras de su mentor, quien en el texto acusa a funcionarios estadounidenses de «tramar debilitar a Morena» con miras a las elecciones de ese país.

Para el Gobierno, el extenso análisis de López Obrador sobre cómo Donald Trump cambió de parecer por culpa de «fanáticos consejeros» resultó el distractor perfecto. Mientras la carta se deshacía en elogios llamando a Sheinbaum «la mejor presidenta de nuestro tiempo», los nombres de Alfonso Durazo y Américo Villarreal quedaron convenientemente sepultados bajo la retórica del patriotismo y el complot electoral. “Es buenísimo este debate, muy importante. Estamos viviendo tiempos de definiciones”, manifestó una presidenta aliviada, celebrando la discusión epistolar mientras ignoraba el elefante en la habitación.

¿Llegó el momento de silenciar al país?

A solo una semana de que los reflectores internacionales se posen sobre México, la mañanera dejó una postal de lo que será el resto del verano: un gobierno que prefiere refugiarse en las canchas de futbol y en el eco de Palenque antes que rendir cuentas por la presunta narcopolítica de sus gobernadores.

Las exigencias de los maestros, la inseguridad y los expedientes abiertos en los tribunales del norte de América fueron opacados por un carnaval de futbol y un discurso de resistencia que ya se sabe de memoria. La estrategia funcionó por un día: la telerrealidad oficialista ganó el partido de la atención pública, dejando claro que en la agenda de la transformación, las cartas del pasado y los balones del futuro siempre importarán más que las crisis del presente.

¿Crees que el uso de la carta de AMLO y la promoción del Mundial fueron una estrategia sembrada para evitar que la presidenta hablara de los gobernadores investigados? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte esta crónica para romper el cerco informativo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Compártelo:

  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

  • AMLO
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Claudia Sheinbaum
  • Conferencia matutina
  • Conferencias mañaneras
  • La mañanera
  • Mañanera
  • Mundial social

Edrei Durón

Edrei Durón es Editora Web en A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la UAdeC y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.

Saltillo, MX
27°
Mayormente nublado
6:33 am6:38 pm CST
Sensación: 27°C
Viento: 23km/h 70°
Humedad: 51%
Presión: 1020.66mbar
Índice UV: 4
Saltillo, MX pronóstico meteorológico para 10 días ▸

Acerca de nosotros

A tiempo.Tv es una plataforma informativa para nuestro generación, moderna e independiente. Abrimos canales de comunicación para la sociedad, ofreciendo información confiable y verificada sobre los temas que le importan. Somos aliados del ciudadano.

Síguenos

  • X
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • YouTube
  • Telegram

Descarga nuestra APP

  • Apple
  • Google

Acerca de nosotros

Contacto
Nosotros
Políticas Editoriales

A Tiempo Medio de Comunicación

Copyright © 2024 A Tiempo Medio Digital. Designed by WPZOOM

Cargando comentarios...
%d