“Le creo a Arturo Zaldívar”, afirma AMLO sobre la operación de Estado en caso Guardería ABC

Arturo Zaldívar participó en la ceremonia del Día de la Bandera, con AMLO, en Campo Marte. Foto: Transmisión de Youtube

El presidente López Obrador dijo que se acostumbraba encubrir a personajes influyentes y aseguró que la lección es que no se repitan ese tipo de tragedias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le cree al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en torno a sus declaraciones sobre la operación de Estado para proteger a Margarita Zavala y el entonces presidente Felipe Calderón de la investigación en el incendio de la Guardería ABC en Sonora.

Zaldívar dijo que hubo presiones para no involucrar a la entonces pareja presidencial:

“Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra. Y a los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo (…) en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque independientemente del tiempo esto no prescribe

Foto: archivo

Este miércoles el mandatario federal dijo desconocer las declaraciones del ministro presidente; sin embargo, este jueves rectificó:

Yo ya conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas, y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar. Ahora que nosotros retomamos el asunto estamos apoyándonos en ese testimonio, es lo que se le presentó a la fiscalía, ese mismo testimonio, para que se imparta justicia”

El presidente López Obrador también sentenció que estos hechos no deben repetirse dado que son lamentables, y dolorosos, y que, es evidente que hay impunidad, ya que “se protege a los que tienen influencia” y que eso es lo que queda de manifiesto.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar dice no a ampliación de mandato impulsada por AMLO

Agregó que, ojalá nunca más vuelva a repetirse, porque la no repetición es importante, y que desde luego, que no se cierre el expediente para que se busque que haya justicia.

Expuso que el incendio de la Guardería ABC en 2009 fue un tema utilizado con propósitos electorales y que los medios actuaron en complicidad, cuando ganó Guillermo Padrés, razón que causa “muchísimo coraje”.

“¿Un presidente por qué tiene que proteger, por qué tiene que ocultar las cosas? De ninguna manera, sea quien sea, trátese de lo que se trate. Pero era una costumbre, si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos, no hay nada”. Imagínense, ¿qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como la de la Guardería ABC, qué autoridad moral, o lo de Ayotzinapa?”

En su declaración, también cuestionó el actuar de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, refiriendo que él pensaba en que “ni modo” que ordenara el incendio de la guardería o que diera la orden de desaparecer a los jóvenes, respectivamente, pero, que, sin embargo, al mismo tiempo se preguntaba por qué si ellos no lo ordenaron y no los propiciaron “¿por qué encubrir?, ¿por qué no transparentar lo que sucedió, decir la verdad?”.

Al afirmar que no se debe ocultar nada, aprovechó para afirmar que en el caso de la casa que rentó en Houston su hijo José Ramón López Beltrán, él estaba absolutamente seguro de que no había ningún conflicto de intereses, pero de todas maneras ordenó que se abriera la investigación o que se diera respuesta a las denuncias presentadas. “El que nada debe, nada teme”, enfatizó.

El 22 de febrero, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó públicamente que puede dar fe de una operación de #Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, y para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno.

Memorial en honor a los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC/ Foto: Archivo

El día de hoy, agregó que subió a su ponencia a decirle a sus secretarios y secretarias que no habrá paso atrás y que no llevará su conciencia a la muerte de #49niños, pues, es una “infamia” que no convalidará.

Otra de las reflexiones fue que:

“Si yo en el caso de la #GuarderíaABC hubiera hecho algo distinto, no habría sido digno de portar una toga nunca más en mi vida, ahí asumí un compromiso con los #DerechosHumanos

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: IMSS aclara: Investigación de Guardería ABC sigue en curso – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.