IPN ofrece disculpas a Yesenia Zamudio por feminicidio; reprocha que AMLO no le crea a las mujeres

El evento público se llevó a cabo en la unidad Zacatenco del IPN. Foto: Dalila Escobar.

A Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, le fue reconocido que hace seis años la estudiante de ingeniería petrolera fue víctima de feminicidio a manos de un docente y un alumno del Politécnico Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador por primera vez pidió a la Fiscalía de Guerrero que informe sobre las denuncias por violación y la carpeta de investigación abierta en contra de Félix Salgado Macedonio; pero, al mismo tiempo, insistió a mujeres que señalan a Pedro Salmerón por acoso sexual que deben presentar denuncias formales.

El mismo día, la madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, Yesenia Zamudio, recibió disculpas públicas del Instituto Politécnico Nacional, a seis años de que su hija fue víctima de feminicidio a manos de un maestro y un estudiante de esa casa de estudios.

Desde el evento, Zamudio envió un mensaje al presidente López Obrador:

“Pero cómo nos van a creer si el hombre más importante, poderoso, que cuenta con el mayor nivel de popularidad en la historia de los presidentes de México no nos cree. El presidente no le creyó a las mujeres abusadas de Guerrero y quería a Félix Salgado Macedonio como gobernador”

El mensaje siguió:

“El presidente no le cree a las estudiantes y maestras del ITAM y quiere a Pedro Salmerón de embajador en Panamá. No le creyó a la periodista Lourdes Maldonado, no la protegió y fue asesinada. Si el presidente no nos cree, es evidente que en los trabajos, en las escuelas en las calles no nos crean”

Te puede interesar: Karla Pontigo: el feminicidio sin resolver

Yesenia Zamudio recordó esos casos en los que también se pide justicia. También informó el avance en la investigación del feminicidio de “Marichuy”.

Indicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas contra Julio Iván Ruiz Romero, que impartía la clase de Introducción a la Perforación y era profesor de la joven víctima de feminicidio a los 19 años; así como de Gabriel Eduardo Galván Figueroa, estudiante del IPN, por quienes también se activó una ficha roja por la Interpol.

Al ofrecimiento de disculpas asistió la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, en el que Zamudio también reprochó que aunque haya una mujer al frente de la CNDH, de Gobernación en su momento, una fiscal en la Ciudad de México, una jefa de gobierno, así como otras integrantes del gabinete del Ejecutivo Federal, “y nuestra realidad no cambia, nos siguen matando”.

Acepto esta disculpa del IPN, pero la acepto con Marichuy asesinada, pero con ella a mi lado, y con muchas mujeres y hombres que me han acompañado estos seis años para lograr que hoy sus asesinos tengan giradas órdenes de aprehensión. Acepto la disculpa pero con Marichuy y todas las niñas, jóvenes y mujeres asesinadas”

En la unidad Zacatenco, Yesenia Zamudio comenzó su discurso al reprochar que “en unos días Marichuy cumpliría 25 años, ya sería ingeniera petrolera y estaría en la selección de basquetbol, estaría locamente enamorada, trabajando fuerte o intentándolo en otro estado, seguramente Marichuy sería muy feliz, así como era”.

Y dijo que vigilará con miedo y rabia, pero con mucho corazón y pasión, cada paso dado y no dado por el presidente (López Obrador), así como de gobernadoras, gobernadores y fiscales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: Investigan caso de menor embarazada por joven de 24 años – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: ¿De qué se trata el Testamento político de AMLO? – A Tiempo.Tv

  3. Pingback: CDMX: encuentran sin vida a mujer de 51 años al interior de escuela – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.