Instalan mesas de seguridad para blindar elecciones 2022 

Asistió el consejero presidente del INE. Foto: Presidencia.

Secretarías de Estado, el INE y la Fepade se coordinarán para vigilar las condiciones de seguridad en que se moverán las candidatas(os)

Las secretarías de Gobernación, de Seguridad, la Fepade y el INE instalaron una mesa de seguridad para dar protección a candidatas(os) que participen en el proceso electoral de 2022.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que “los encargados de este año cumplen con la obligación constitucional y legal para tener elecciones en santa paz y que cada día se perfeccionen los procesos de participación democrática”.

Señaló que es válido que se tengan puntos de vista distintos y diferencias de carácter democrático entre instituciones, sin embargo, se debe anteponer el respeto.

Los estados que tendrán elecciones son:

  • Puebla
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Tamaulipas
  • Quintana Roo.

Además, en todo el país habrá una consulta de revocación de mandato, identificada como un hecho histórico, porque será la primera vez que se decida si un presidente continúa en su cargo.

“Estoy seguro que será un ejemplo de participación, organización y de trabajo conjunto”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la misión es sancionar la violencia política y proteger a candidatas y aspirantes.

Detalló que entre las tareas está la capacitación sobre acciones a seguir de funcionarias(os) del orden municipal, estatal y federal que convergen en las Mesas de Paz, así como la orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular.

Te puede interesar: Aprueba el INE revocación de mandato, mientras SHCP niega recursos

En tercer lugar, está la vinculación con candidatos y candidatas que así lo decidan; el seguimiento 24 horas de los casos relevantes; protección a quienes competirán por una gubernatura.

También se hará el monitoreo de incidentes que puedan afectar a los procesos democráticos y se canalizarán los incidentes a los gobiernos estatales para darles protección a algunos candidatos locales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la democracia es la negación de la violencia y para recrearse en su dimensión electoral requiere de un adecuado contexto de paz pública y de seguridad.

El INE organizará elecciones municipales extraordinarias en cuatro entidades; además, en seis entidades, se llevarán a cabo elecciones ordinarias el próximo 5 de junio y desplegará la revocación de mandato, que se llevará a cabo “con todas las certezas posibles para un ejercicio participativo tan importante”.

Reiteró que la democracia mexicana es una obra colectiva que:

“requiere de responsabilidad política y apego a la ley, que requiere de instituciones, partidos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad y actores políticos, pero, sobre todo, de la capacidad y de la disposición de sobreponer los puntos de confluencia que implican el compromiso de todas y todos con el arreglo democrático que nos hemos dado, por encima de las legítimas diferencias que es normal existan en un sistema democrático”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.