Iniciará vacunación a sector salud privado y a docentes: AMLO

Este martes se destinaron 5 mil 850 vacunas Pfizer a los estados de Coahuila y Nuevo León

Este martes llegó a México un lote de 219 mil 375 dosis de la vacuna Pfizer, la mitad de las que se tenían comprometidas, por la reducción de envíos para destinarlas a países con menos posibilidades económicas para adquirirlas.

Con este nuevo cargamento se planea que este fin de semana se comience la vacunación a 20 mil docentes de Campeche, el único estado que se ha mantenido en semáforo verde, durante tres semanas, con lo que podrían regresar a clases presenciales a finales de febrero.

“Hemos podido atender la necesidad de la educación, de que no se interrumpa el periodo de clases mediante el sistema de educación a distancia, por televisión, por internet, de manera virtual, pero necesitamos el regreso a la escuela, la educación presencial. La escuela es el segundo hogar y ya es tiempo de eso, entonces tenemos que empezar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal llamó a que en este sector no se brinquen la fila y que únicamente se logre inmunizar a quienes trabajan en planteles educativos. “Nada de influyentismo, nada de colados, sino los que están directamente en salones de clase y trabajan en las escuelas”.

Al norte del país llegaron 3 mil 900 para Coahuila y mil 959 para Nuevo León; en el primer caso se han aplicado un total de 19 mil 300 dosis; y en el segundo caso, 16 mil 500.

Se han vacunado a 492 mil 529 trabajadores de la salud: Jorge Alcocer.

Personal médico privado, ¡A vacunarse!

Las vacunas también serán para trabajadoras y trabajadores del sector salud privado, que estén al frente de la batalla contra el Covid-19; sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún falta organización en la lista de quienes serán inmunizados porque la Federación y los estados no cuentan con un censo.

“Hace varias semanas, aproximadamente dos, si no es que tres, pedimos el apoyo de las asociaciones de hospitales privados y lo que les pedimos es: Ayúdennos a integrar un censo, necesitamos un censo nominal, quiénes son, para irles programando sus vacunaciones”, indicó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó: “Hemos recibido cerca de 500 mil dosis de la vacuna de Pfizer, con lo que hemos vacunado a 492 mil 529 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención en los hospitales Covid de todos los estados del país. Hoy, en este momento, con el arribo programa de 219 mil 375 dosis, por lo cual nuevamente agradecemos a Pfizer, seguiremos con el plan de vacunación”.

Hasta el momento se han aplicado 6 mil 546 segundas dosis de las 485 mil 983 iniciales.

El periodo entre las dos dosis Pfizer podría extenderse hasta 45 días: López-Gatell.

Inversión en la vacuna antiCovid

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que “hasta el momento hemos dedicado seis mil 251 millones de pesos para pagar en la vacuna, hoy esta mañana se están liquidando, de la última factura, justo porque nos llegó esto, 124 millones de pesos”.

Para todos los temas relacionados con medicamentos y las vacunas el gobierno federal tiene una subcuenta de cuatro mil millones de dólares, que es el doble de lo que calcularon en un inicio.

Luego de que el presidente López Obrador expuso que se reducirán los envíos de Pfizer, el subsecretario López-Gatell dijo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los intervalos entre las aplicaciones de las dos dosis, para lograr la efectividad de 94 por ciento, podría ser entre 21 y 28 días, incluso, pueden tardar hasta 45 días.

En México, este intervalo será determinado por el grupo técnico asesor de vacunación, que hará  una recomendación sobre el periodo en que se pueden alargar estas dosis, con lo cual el gobierno  podría tener nuevas adaptaciones del plan de vacunación, “lo cual podría ser benéfico para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna”, consideró el funcionario.

La reducción en el envío, de acuerdo con el gobierno federal, no afectará el calendario de vacunación y prevén que hacia finales de marzo queden inmunizados los dos grupos objetivo iniciales: trabajadores de la salud y a los adultos mayores.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.