Inicia mayo, uno de los meses con más días festivos

Zócalo de Ciudad de México/ Foto: Google

Cuenta con algunos días de suspensión laboral oficial; aunque también tiene festividades no oficiales que también celebramos a lo grande

Mayo siendo el quinto mes del año le permite a muchas familias mexicanas disfrutar de los famosos «puentes» en los días libres, por disposición oficial, sin trabajo o sin escuela, pero, ¿conoces las razones?

El primero de todos los asuetos del mes comienza justamente el día uno: Día del Trabajo, día oficial.

Foto: Gobierno de México

En EEUUA, específicamente en Chicago, algunos obreros hartos de sobrellevar jornadas laborales que alcanzaban las 16 horas, decidieron comenzar un movimiento de protesta, exigiendo la reducción a 8 horas, bajo la consigna:

«8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso»

Dicha protesta, comenzó con 80 mil obreros que tocaron puntos sensibles en todo el país, pues rápidamente se volvió una manifestación nacional y se alcanzó un paro de 200 mil obreros, mientras otros 200 mil amenazaban con hacerlo.

El primero de mayo, frente a la empresa McCormick, se abrió fuego contra los ahí concentrados.

Disparos a quemarropa que terminaron con la vida de muchos, a quienes hoy conocemos como los «Mártires de Chicago» ejecutados en 1886.

En el año 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que, el primero de mayo, se conmemoraría el día de la solidaridad laboral.

El segundo día festivo del mes, es el 5 de mayo: La batalla de Puebla, día oficial.

Ejército Mexicano contra tropas Francesas/ Foto: Google

Este día, se celebra por ser la primera vez en la que el Ejército mexicano tuvo un enfrentamiento del que salió victorioso frente a una potencia extranjera mucho mejor preparada: los franceses.

El triunfo tuvo lugar en la ciudad que actualmente conocemos como Puebla de Zaragoza. Todo esto en el año de 1862.

Por otro lado, en Estados Unidos el cinco de mayo se adoptó como el «Día del Orgullo Latino» que celebran los mexicanos residentes del país vecino.

El siguiente festejo del mes, es el día número 10: Día de las madres, no oficial.

Los orígenes de esta fecha, de los que se tiene registro, se remontan a tiempos de la Antigua Grecia pues, era precisamente este día en el que se celebraba a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Sin embargo, fue el periódico Excélsior que introdujo la idea de celebrar a las mamás el 10 de mayo por medio de su portada del 13 de abril de 1922.

La respuesta fue sumamente positiva, lo suficiente como para que el, entonces Presidente de México, Álvaro Obregón, aceptara la idea.

Además del Secretario de Educación, José Vasconcelos, la Cruz Roja Mexicana y, con datos del mismo periódico, el Papa Pío XI respaldó la propuesta un año después.

La siguiente celebración, corre cinco días para llegar al 15: Día del Maestro, oficial.

Imagen de referencia: Google

En 1917 un grupo de Diputados envió una iniciativa al Congreso para festejar a los trabajadores que forman parte del sistema educativo, y desde entonces celebramos a los docentes.

Este día tiene como objeto sensibilizar a los ciudadanos mexicanos sobre la importancia de los trabajadores de la educación, así como visibilizar el rol que desarrollan.

Este año, cae en sábado.

El último día festivo del mes de mayo, es el día 23: Día del estudiante, no oficial.

Foto: Archivo UNAM

Contrario al día del maestro, este no tiene un origen con propósito de celebración, pues tiene una historia llena de sangre y represión.

El 5 de mayo de 1929, los estudiantes de Derecho que buscaban la autonomía de la UNAM, iniciaron todo un movimiento; plantaron la bandera rojinegra en la puerta de su escuela.

Lastimosamente, durante los encuentros con las autoridades correspondientes, todas las peticiones de los alumnos eran rechazadas, por lo tanto las negociaciones eran fallidas.

Derivado de lo anterior, el 23 de mayo, durante el conflicto universitario, se presentó un enfrentamiento violento entre los estudiantes y las fuerzas de orden público.

Los bomberos actuaron disparando chorros de agua con la esperanza de dispersar a todos los ahí reunidos. Los alumnos se escondieron en edificios que luego, los policías y bomberos, intentarían abrir con hachas.

El enfrentamiento terminó cuando se les dio la orden de retirarse. Sin embargo, esta represión dejó como consecuencia que muchas otras facultades se unieran al movimiento y que la opinión pública los respaldara.

Seis días después consiguieron la autonomía.

El último puente del mes es para los niños y las niñas de nivel básico, debido a la reunión del personal docente en la Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) el 21 de mayo.

Con información de Milenio.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.