INE podrá suspender conferencias matutinas íntegras, por elecciones

Consideran que son un espacio de propaganda del gobierno que podría influir en el voto del electorado.

Por considerar a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador propaganda gubernamental, el Instituto Nacional Electoral (INE), contempla suspenderlas durante abril y junio, por los procesos electorales en todos los estados.

“De acuerdo con nuestra legislación electoral, que dice que la propaganda electoral se tiene que interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta que termina la jornada electoral, a partir de principios de abril en todo el país”, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El criterio deberá ser ratificado por el Consejo General en una próxima sesión, con el análisis de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de ordenar la medida cautelar inhibitoria del INE.

Dicha medida definió que se obliga a todos los funcionarios a no pronunciarse para influir en el voto, incluido el presidente de la República, por lo que llamó a que “no viole el mandato de que en su investidura participe o intervenga de alguna manera con comentarios sobre la contienda”.

El INE recordó que en unas semanas iniciarán las campañas de diputados federales, pero en algunos estados el proceso inicia antes, por lo que serán regiones donde la transmisión íntegra de las conferencias deberá suspenderse.

“La Constitución dice con todas sus letras que la propaganda electoral no se puede transmitir durante las campañas electorales así que ese criterio es el que vamos a aplicar, dicho eso es que también es cierto que el presidente de la República, como cualquier otro funcionario, están obligados por el artículo 134 de la Constitución a cumplir con el principio de imparcialidad”, explicó Córdova Vianello.

En el caso de los medios de comunicación, podrán difundir fragmentos de la conferencia, por ser de interés público, pero se deberá evitar la propaganda que influya en el voto del electorado.

El consejero presidente del INE participó en el foro “Las redes del odio en México”, organizado por el Colegio de México.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.