INE pide acabar con denuncias penales contra consejeros

Lorenzo Córdova, presidente del INE

Lorenzo Córdova acusa que denuncias recuerdan las peores prácticas de regímenes autoritarios

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo votos para que la Fiscalía General de la República (FGR) desestime las denuncias penales contra seis consejeros electorales, acusados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

“Es grave que el presidente de un poder, en el que además está representada la pluralidad de la nación, haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no opinamos igual que él”, dijo Córdova Vianello en su tradicional videomensaje de los domingos, a través de su cuenta de Twitter.

“Se trata de un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios, perseguir a servidores públicos por tomar acuerdos y recurrir a otros poderes para tratar de cumplir con sus responsabilidades legales implica criminalizar el derecho a disentir”.

Sergio Gutiérrez Luna

El presidente del INE consideró que la denuncia penal por posponer la revocación de mandato, ante la falta de presupuesto, sobrepasó “una frontera que debería ser infranqueable y en la que se sustentaba todo el arreglo democrático”. Aseguró que se quiso usar el “brazo penal del Estado, para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado, por el simple hecho de pensar diferente”.

Añadió que Gutiérrez Luna decidió no ratificar la denuncia presionado por los académicos, formadores de opinión asociaciones gremiales, organizaciones sociales, actores políticos y hasta por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, explicó que, a pesar del desistimiento de Gutiérrez Luna, la denuncia se investiga de oficio, por lo que hizo votos para que la FGR la deseche por ser notoriamente improcedente la averiguación en contra de los consejeros electorales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.