INE OTORGA REGISTRO A TRES PARTIDOS POLÍTICOS

En medio de irregularidades para obtener aportaciones y afiliaciones, cinco grupos lograron el registro como partido político.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a México Libre, de Margarita Zavala, excandidata presidencial y también promovido por el expesidente Felipe Calderón.

También a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social.

En el camino se quedó Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, con Redes Sociales Progresistas.

A esta agrupación la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó sancionarla por “pervertir la política” después de que se comprobó la entrega de “dádivas”, en una de las asamblea que son requisito organizar, en Sonora.

Se caracterizó por recibir aportaciones por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo el organismo electoral avaló que se trataba de derechos y decisiones individuales.

El INE negó el registro también a Grupo Social Pomotor de México, antes Partido Nueva Alianza; y a Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces.

Las otras agrupaciones que también quedaron fuera son Fundación Alternativa de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca; y Súmate a Nosotros de Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional.

El INE autorizó el registro a pesar de que antes cuestionó que recurrieron a personas no identificadas, egresos no reportados o no comprobados y donativos en efectivo superiores a 90 UMAS.

Cabe señalar que la base de dos agrupaciones en torno a Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro como partidos políticos en septiembre de 2018, cuando por unanimidad, el Consejo General del INE hizo esta declaratoria por no obtener el 3 por ciento de la votación en las elecciones de ese año, necesaria para hacer válida su permanencia.

En ese momento Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que “son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”.

El registro se da para que ya convertidos en institutos políticos puedan contender en los próximos procesos electorales federales.

Comments are closed.