IMSS ASIGNA COMPRA DE VENTILADORES A HIJO DE MANUEL BARTLETT

México llegó a las mil 972 defunciones; 20 mil 739 casos acumulados de Covid-19; 6 mil 390 confirmados activos; 15 mil 446 sospechosos acumulados; 55 mil 003 negativos; y 91 mil 188 personas estudiadas.

En medio de la pandemia, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, reportó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).De acuerdo con una investigación, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

El contrato fue asignado el 17 de abril el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

Las características descritas por el Consejo de Salubridad General son: “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.

Sin embargo, existe una diferencia de hasta 85 por ciento entre la oferta más barata y la más cara en el momento de la adquisición.

El 27 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, a partir de esa fecha de acuerdo con MCCI, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

Los precios han sido entre los 826 mil 455 y los 983 mil pesos por ventilador.

En su cuenta de Twitter, León Manuel Bartlett Álvarez publicó: “Si dicen ser tan objetivos en @MXvsCORRUPCION hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”.

En tanto que el IMSS aseguró que los productos se encontraban al costo promedio del mercado.

En un comunicado indicó que “para el Instituto la prioridad en la emergencia sanitaria por COVID-19 es salvar vidas; los ventiladores adquiridos cumplen con este principio”.

Además de que “la compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante. Las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son considerados”.

Expuso que se compraron los ventiladores al proveedor que garantizó la entrega inmediata; los productos se encontraban al costo promedio del mercado.

El 11 de abril de 2020 se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

De acuerdo con IMSS Hidalgo, se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.

El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente; se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.

“La adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada”, justifica el IMSS.

La institución de salud finalizó el comunicado con la frase “el Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la trasparencia y combate a la corrupción”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la titular de la delegación, Claudia Díaz, dará una conferencia para explicar el caso.

Comments are closed.