Imponen millonaria multa a Morena por “cochinito” de Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez, expresidenta municipal de Texcoco, Estado de México

Retuvo parte del salario de los trabajadores de Texcoco, Estado de México, cuando fue alcaldesa entre 2013 y 2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una multa de 4 millones 529 mil 225 pesos al partido Morena por el “cochinito” que armó la entonces alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y que presuntamente habrían sido utilizados para campañas políticas de ese partido.

Entre 2013 y 2015, Gómez Álvarez aplicó una retención salarial de los trabajadores a quienes no se les consultó, ni se les pidió autorización para retener el 10 por ciento de su salario, con lo que logró reunir 13 millones 890 mil 47 pesos, dinero que fue entregado a María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas.

María Victoria Anaya fue responsable administrativa durante la campaña de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, contienda en la que perdió frente al priísta, Alfredo del Mazo Maza.

Otra parte, unos 2 millones 114 mil 612 pesos fueron entregados a Luis David Miranda Gómez y a José Víctor Magaña, así como a la empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, que también fueron contratados durante la campaña de Gómez Álvarez cuando compitió por una diputación federal en 2015, por el distrito 38 del Estado de México.

El INE también acordó dar vista a las autoridades competentes para que se investigue y sancionen los descuentos ilegales que se realizaron a los trabajadores.

Los consejeros electorales también acreditaron que Marcos Ramos Pineda, entonces presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena en Texcoco, recibió en octubre de 2014 un cheque del ayuntamiento por 20 mil pesos, recursos que fueron utilizados para actividades partidistas.

Adicionalmente, Delfina Gómez contrató a la empresa turística ESCA, a la que le pagó 130 mil pesos para que trasladara o “acarreara” a personas a diversos eventos y actividades políticas de Morena en ese municipio mexiquense.

Sin embargo, la empresa no realizó el trabajo, sino que subcontrató a otra compañía, denominada Transporte Escolar y de Personal, para llevar a cabo el “acarreo” de simpatizantes de Morena lo que también se sumó a la cuenta para aplicar la multa al partido político.

Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco entre 2013 y 2015, al término de su administración, que dejó en manos de su secretario de gobierno, Nazario Gutiérrez, se postuló a la Cámara de Diputados.

Desde ahí, y siempre bajo el cobijo del senador Higinio Martínez considerado cacique en la zona de Texcoco y con el apoyo de Horacio Duarte, actual director general de Aduanas, fue designada por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador como candidata al gobierno del Estado de México.

Perdió frente al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, pero consiguió ser nombrada Delegada de programas del bienestar del gobierno federal. Ante el nombramiento de Esteban Moctezuma como Embajador de México ante Estados Unidos, Delfina Gómez, maestra de profesión, asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.