Hasta 10 años de prisión por robo de vacuna contra Covid-19

El Senador Miguel Ángel Mancera promovió esta iniciativa que prevé hasta 15 años de cárcel si el delito es cometido por un servidor público

La llegada de las vacunas contra el SARS-CoV-2 a México, no sólo representa una esperanza para recuperar la normalidad, sino que trae consigo algunos riesgos. No obstante, existe el riesgo de que grupos del crimen organizado puedan aprovecharse de la emergencia para enriquecerse de forma ilícita, ya sea falsificando fármacos o a través del robo de los mismos.

Previendo este escenario, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa promovió sanciones severas para quien sustraiga de forma indebida una o más vacunas propiedad de las instituciones públicas de salud o que formen parte del Programa de Vacunación Universal

El legislador del PRD presentó una iniciativa para reformar el artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, a fin de imponer hasta 10 años de prisión y una multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien robe estos fármacos.

La pena aumenta en el caso de que el delito sea cometido por un servidor público, quien alcanzaría hasta los 15 años de cárcel. 

Imagen
Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del Partido de la Revolución Democrática

Situación alarmante

El legislador recordó que el pasado 14 de enero, se dio a conocer la desaparición de cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19, esto en el Hospital General Doctor Carlos Calero Elorduy del ISSSTE.

A ello se suma que en 2018, México tenía el sexto mercado ilícito de medicinas más grande del mundo. Por ello enfatizó en la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger y garantizar las vacunas.

“El robo o sustracción de estos productos es uno de los principales peligros, ya que se pretende distribuirlos en el mercado negro, al ser denominadas oro líquido, debido al alto valor que tienen como insumo esencial para el regreso a la normalidad y para la protección a la salud de las personas”. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.