Fallece el Dr. Mario Molina, ganador de Premio Nobel

El Dr. Mario Molina dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger el medio ambiente.
Foto: Centro Mario Molina

El científico mexicano, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, falleció a los 77 años de edad

Este miércoles falleció el Dr. José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, premio Nobel de Química en 1995, víctima de un infarto.

La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó el deceso del académico e investigador universitario, a sus 77 años de edad.

Por su parte, el Centro Mario Molina agradeció las muestras de afecto para su esposa, sus hijos y sus hermanos.

«El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento», expuso en un comunicado.

El ganador del Premio Nobel de Química

Mario Molina nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México. Fue ingeniero químico egresado de la UNAM; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania  y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, en1972.

Sus estudios sobre la capa de ozono derivó en la firma del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas en 1987. Foto: EFE

El doctor fue un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.

Junto a F.S. Rowland en 1974, predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.

Este estudio, fue publicado el 28 de junio de 1974 en la revista Nature. Gracias a el se pudo advertir que «los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruyen por catálisis al ozono«; originado una alerta sobre el peligro que corre el escudo protector de la Tierra debido a la contaminación.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.