Expresamos a EE.UU. profundo descontento por caso Cienfuegos: Ebrard

México expresó el descontento a Estados Unidos por escrito.

El presidente López Obrador enfatizó que, aunque el exsecretario resulte culpable, México debe defender al Ejército

El gobierno mexicano expresó de forma verbal y por escrito su “profundo descontento” con Estados Unidos por no compartir información sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que, al ex funcionario se le otorgó asistencia consular para garantizar que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa; además, aseguró que están pendiente de que tampoco haya abusos.

En torno a la postura del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el canciller mexicano aseguró que “por disposición legal en Estados Unidos, por el gran Jurado, él no podía comunicar nada, le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto a esa acción”.

El funcionario expuso que mantiene la defensa de la soberanía nacional sobre Estados Unidos, aunque insiste en que se mantiene una buena relación y así la quiere mantener porque es conveniente para México.

Se defenderá al Ejército Mexicano

Sobre el tema, López Obrador aseveró que, independientemente de la responsabilidad o no de Salvador Cienfuegos, en México se defenderá al Ejército Mexicano por ser una institución fundamental del Estado; además, de no permitir hacer juicios a tabla rasa, con lo que se estaría cometiendo una injusticia.

“Aun en el caso de que resulte responsable el General Cienfuegos es un hecho aislado; tenemos que cuidar la institución y nosotros somos libres, tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política, para hacer valer los principios institucionales de no intervención de los pueblos y hacer valer nuestra independencia como lo que somos: un país soberano”, señaló.

Expectativas electorales

El gobierno mexicano dijo que se debe esperar a que pasen las elecciones en el país vecino para dar más detalles sobre esta detención.

El presidente López Obrador también dijo que no habrá ningún problema con quien gane la elección presidencial en Estados Unidos.

“Vamos a actuar con prudencia porque estamos en vísperas de elecciones y no queremos que se manipule; política es tiempo y es hacer historia, la semana que viene vamos a informar más”, dijo.

El mandatario federal también descartó que su administración deba pagar la defensa del exsecretario mexicano, como lo propuso el PRI, partido del que era el presidente Enrique Peña Nieto, quien nombró al exfuncionario hoy detenido en Estados Unidos.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.