EXHORTAN AL INE A GARANTIZAR CANDIDATURAS INDÍGENAS


La diputada María Roselia Jiménez Pérez resaltó que en México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se auto denominan como indígenas, lo que representa el 21.5% de la población total del país

Con el propósito de garantizar la representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Cámara de Diputados, la diputada María Roselia Jiménez Pérez, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a implementar acciones que permitan acceder a este derecho.

En el documento, la legisladora del PT demanda que el INE postule candidaturas indígenas de manera paritaria, para ocupar diputaciones federales de mayoría relativa en cada uno de los 28 distritos electorales indígenas registrados; también solicita se aplique el mismo criterio en el caso de la representación proporcional (plurinominales).  

La función de las autoridades electorales sería fundamental para garantizar los derechos políticos indígenas y afromexicanos en el próximo proceso electoral; ello tomando en cuenta que, nuestro país, tiene una composición pluricultural en todo el territorio nacional.

Para que se logre la candidatura, la legisladora propone algunos requisitos:
  • El aspirante debe ser originario de alguno de los pueblos indígenas,
  • Hablar su lengua
  • Contar con aval de las asambleas comunitarias de la región,
  • Haber prestado servicios comunitarios dentro del distrito electoral al que pertenezcan. 

Para Jiménez Pérez, estos requisitos son necesarios debido a que, en las elecciones federales pasadas, algunas coaliciones electorales postularon candidatos que se autoproclamaban como indígenas; no obstante, estos no eran miembros de las comunidades originarias, algo que las autoridades correspondientes no verificaron.  

La diputada remarcó que todavía existe una subrepresentación en la Cámara de Diputados. Expuso que en México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se auto denominan como indígenas, lo que representa el 21.5 por ciento de la población total del país; y un millón 381 mil 833 que se proclaman afromexicanos, que equivale al 1.2 por ciento

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Primera Comisión de trabajo de la Permanente del Congreso.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.