Estudiantes se niegan a hacer su servicio social en zonas de riesgo en Chihuahua, Durango y Zacatecas

Aunque el director accedió a hablar con ellos, los alumnos se vieron intimidados / Foto: Tomada de Internet

Los alumnos mencionan que no acudirán a hacer el servicio social hasta que no se les asigne una plaza segura

Los alumnos de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez protestaron esta mañana en Chihuahua. Debido a que rechazan ser enviados a los municipios de Batopilas, Bacoyna y Urique a realizar su servicio social.

Las protestas van en torno a que acordaron rechazar las plazas hasta que se les permita escogerlas o al menos les asignan lugares seguros. Se manifestaron por los mismos motivos estudiantes de las universidades autónomas de Zacatecas y Durango.

Te pude interesar: Identifican a segundo implicado en homicidio de médico pasante en Durango

El día de ayer a los estudiantes de Chihuahua se le notificó dónde serán sus pasantías por lo que hoy se instalaron frente al edificio del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad. Exigieron dialogar con su director, Salvador David Nava, para que se reubique a 30 alumnos asignados en los municipios ya mencionados.

Esto debido a los problemas de seguridad que se han vivido últimamente en esta zona. Nava accedió a conversar con los inconformes individualmente, los alumnos consideraron que intentó intimidarlos y señalaron que las charlas fueron video grabadas.

La universidad responde

Los pasantes pactaron no aceptar plaza alguna hasta que puedan elegirlas o que se les asignen poblados tranquilos. Tras esto la universidad mencionó que es urgente que las instancias del sector salud reasigne las plazas en localidades seguras para sus egresados.

Agregaron que es necesario que el sector salud implemente nuevos esquemas para realizar el servicio sin poner en riesgo la integridad de los jóvenes. Del mismo modo demandaron que las plazas más alejadas se asignen en localidades donde la universidad tiene divisiones multidisciplinarias, como Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Te puede interesar: Se manifiestan médicos pasantes en la Laguna; exigen justicia tras el asesinato de Eric Andrade

También los pasantes de medicina de las universidades de Zacatecas y Durango se manifestaron en la capital de Zacatecas para exigir seguridad en las clínicas de zonas violentas. Donde se les asigna para realizar su servicio social y el internado, advirtieron a la Secretaría de salud que irán a centros de salud rurales cuando la inseguridad disminuya.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.