EN MÉXICO 16 ENTIDADES COMENZARÁN LA ´NUEVA NORMALIDAD´ ESTE LUNES

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió transitar hacia la libertad para salir a la “nueva normalidad”, principalmente a las 16 entidades que pasarán de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico.

Expuso que los mexicanos aprendieron a cuidarse con las medidas sanitarias para mantener cuidado ante el Covid-19.

«Es un asunto de nosotros, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio” y dijo que lo más importante es que “ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos».

Aseguró que el país ya dejó atrás la etapa más difícil de la pandemia del coronavirus e insistió en que desde finales de marzo y abril la pandemia pudo rebasar la capacidad hospitalaria en el Valle de México. 

«Hubiéramos requerido como 4 mil 700 camas de terapia intensiva (para el Valle de México) y a nivel nacional tenía 3 mil 552 en todo el país. No íbamos a poder atender a enfermos graves ni contar con ventiladores para intubar», señaló.  

Dijo que en ningún momento se rebasaron los mil 700 pacientes en terapia intensiva en el Valle de México.

De nuevo agradeció a la población mexicana que logró aplanar la curva y dijo que en tres meses se contrató en el sector salud a 46 mil 029 trabajadores que “fueron capacitado en poco más de tres meses, quiero aprovechar para agradecer a los doctores eminencias del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria, del Centro Médico, que nos ayudaron a formar de manera presencial y teleconferencia a todos», dijo.

Añadió que “ya sabemos cómo nos debemos cuidar, ahora vamos a poder salir a la calle y realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia», añadió.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, son los estados que podrán regresar en proporción menor que antes que la pandemia, en la mayoría de las actividades recreativas al 25 por ciento.

Dicho semáforo durará hasta el próximo domingo 20 de junio. Algunas de las entidades tendrán una tendencia a reducir el nivel de riesgo, en tanto que otras tenderán a registrar más casos.

En rojo se mantendrán Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Algunos ejemplos sobre las actividades permitidas en el semáforo en naranja, la apertura de hoteles podrá darse para brindar servicio a 50 por ciento de capacidad, lo mismo ocurrirá con los restaurantes y cafeterías, así como con las estéticas, peluquerías, así como centros deportivos y gimnasios que, además solo se podrá dar atención con cita.

“Quien no tiene actualizado el registro de aforo y de protección civil se encontrará una insuficiencia y se solicitará a dueños o encargados que proceda con una inmediata actualización de su registro, de lo contrario tendrá que cerrar hasta que lo actualice”, en el caso de los cines, se cancelaría la función.

Los parques y espacios públicos también podrán ser visitados solo a la mitad de la cantidad de personas que normalmente asistían.

Los cines, teatros y eventos culturales de hasta 500 localidades, así como centros comerciales, iglesias, podrán tener una apertura con capacidad al 25 por ciento

En tanto que los eventos masivos como conciertos y parques de diversiones, así como centros nocturnos, bares y salones de eventos se mantienen suspendidos también en el semáforo en naranja.

En tanto que los deportes profesionales a puerta cerrada y sin público

“La nueva realidad es incorporarnos con esta enfermedad que tendrá subidas y bajadas”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta el momento se han registrado 17 mil 141 defunciones, así como 146 mil 837 casos confirmados acumulados, de los cuales se mantienen con la enfermedad activa 22 mil 398 pacientes.

La mortalidad se ha registrado con un comportamiento largo, por lo que es observada como una meseta en la que el día con mayor número de muertes, fue de 450 casos hace 10 días y se ha mantenido durante más de 22 días.

Comments are closed.