EN ENERO, POSTURA SOBRE FRACKING: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que en enero presentarán un plan enfocado al tema energético.

Cuestionado sobre su opinión en torno al uso de la técnica del fracking, al finalizar la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el empresario aseguró que la iniciativa privada dará a conocer su postura al respecto al iniciar el año.

Esto luego de que los primeros días de octubre en Saltillo, Coahuila, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Armando Guadiana encabezó una serie de mesas técnicas de combustible, gas y electricidad, en la que en compañía de la iniciativa privada respaldaron el uso del fracking, una tecnología que contamina el medio ambiente para presentarla como proyecto de iniciativa de ley ante la Cámara alta.

Incluso pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsiderara su postura de negarse al uso del fracking que comprometió desde antes de llegar a la presidencia de la República.

En este acuerdo de Coahuila estuvieron los presidentes de la Comisión de Energía de Coparmex, Edmundo Rodarte; de Concanaco, José Manuel López Comisión de Energía, del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González; y el titular del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor.

Luego de esta petición, el presidente López Obrador aseguró que “hemos decidido no recurrir al fracking para la extracción de hidrocarburos, lo tenemos ya descartado. Todo nuestro plan de producción en el caso de la extracción de petróleo y de gas se puede llevar a cabo sin la utilización de ese método que, consideramos, afecta el medio ambiente y vamos a evitar”.

Incluso este martes, la Sectretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, abrió un “espacio de diálogo para analizar la práctica del fracking en México”, bajo el nombre de “Foro Fracking en México: “fantasía o realidad”, encabezado por el titular de la dependencia, Víctor Manuel Toledo.

El funcionario reiteró “el compromiso del gobierno de México de no permitir esta práctica por considerarla una tecnología dañina y aseguró que ya se trabaja con el Legislativo para que se legisle y quede prohibido el fracking en nuestro país”.

Durante el evento dijo que ante las inquietudes que genera este tema, se abrió este espacio, dado que uno de los ejes de la política ambiental de esta administración es, dijo, la participación ciudadana para la toma de decisiones.

“Para la Secretaría, la soberanía económica sustentada en gran parte en la producción petrolera debe estar acompañada por una estrategia alternativa: la de una transición energética que conduzca al país a metas significativas de reducción de emisiones y transformación y regeneración de los hábitats y ecosistemas, en el entendido de que el recurso energético petrolero no es un recurso renovable y ya tiene un ciclo relativamente corto en sus posibilidades y en sus condiciones extractivas”.

En un mes se dará a conocer de qué trata este esquema que prepara la iniciativa privada y que adelantó el CCE, uno de los grupos empresariales que acompañó la propuesta de incluir una iniciativa en el Senado para permitir el fracking, principalmente en el norte del país.

Comments are closed.