Empresa japonesa se adueña de diseños saltillenses, sin pagos de derechos

La colección se puede ver en diferentes plataformas digitales

La Secretaría de Cultura alertó que la marca Comme des Garçons lanzó su calendario comercial sin concluir mesas de negociación con creadores de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, que incluía etiquetas que reconocen la autoría y pago de derechos

La Secretaría de Cultura denunció que la marca japonesa “Comme des Garçons” no cumplió con acuerdos que debía tener con comunidades artísticas de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, para lanzar productos inspirados en artículos originales de las regiones mexicanas.

La empresa extranjera se adelantó a aplicar su calendario comercial mucho antes de que las comunidades artísticas de Saltillo y de Contla supieran en qué términos serían usados sus diseños, por lo que son señalados de falta de ética.

La dependencia mexicana alertó que el proceso se hizo de manera unilateral y aún en la etapa de negociación; además de que no tuvieron ninguna coordinación con los japoneses y solo era fungieron como facilitadores de proceso.

“La rapidez con la cual la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 afectó el proceso de negociación a través del cual las y los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa. Además, se utilizó el nombre de la Secretaría de Cultura federal de forma incorrecta”.

Secretaría de Cultura
Colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022

La dependencia explicó que el proceso inició el 24 de noviembre de 2021, cuando la Secretaría recibió un comunicado de la marca, a través de la embajada de México en Japón, donde manifestó su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.

Tras aclarar que los derechos colectivos del sarape de Saltillo pertenecen a comunidades de ese municipio y de Contla en Tlaxcala, se les explicó que son las comunidades quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece.

La Secretaría explicó que los creadores mexicanos solicitaron incluir una etiqueta en las prendas de la colección mencionada que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas originarios, además de un pago específico por esos derechos y apoyo a materiales y equipos de trabajo.  

También, se solicitó que, en conjunto, se organizara un seminario internacional sobre derechos colectivos y que se explorara la posibilidad de una colección futura en colaboración con las comunidades creativas y la marca. Sobre esta última petición, Comme des Garçons propuso explorarla en una segunda etapa.  

Colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022

Ambas partes acordaron continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que se anunciaría en un comunicado conjunto y las comunidades originarias buscaron llegar a un acuerdo justo para todas y todos, siempre bajo los principios de respeto, reciprocidad y reconocimiento pleno y colaborativo.  

“Pese a ello, el 17 de enero de 2022 la marca realizó el lanzamiento publicitario de la colección, anteponiendo su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo definitivo con las comunidades creadoras originales y en ningún momento citaron a las y los creadores que con nombre y apellido venían trabajando en el proyecto de colaboración, incurriendo así en una mala práctica”.

Secretaría de Cultura

Por estos hechos, la Secretaría condenó que la marca haya interrumpido un proceso de negociación que estaba aún en marcha”. Finalmente llamó a respectar los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural; entre ellos:

  1. Consultar la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes.  
  2. Respetar las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y la relación con los tiempos y pago justo de las mismas. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.