Ellos son los doce periodistas asesinados en 2022

Hasta abril de este año, había 16 personas vinculadas a proceso penal por estos delitos y 19 búsquedas, sin embargo los crímenes contra periodistas siguen sin resolverse / Foto: Pexeles

En cinco meses del año 2022, doce periodistas han sido asesinados, superando la cifra de los asesinatos totales del año pasado

Ejercer el periodismo en México, se ha vuelto una profesión de riesgo, pues en promedio, al mes son asesinados dos periodistas, y el número de agresiones que reciben quienes trabajan en el medio, son cada vez más. A pesar de que tanto el gobierno de México como los gobiernos estatales y municipales, han dejado claro que no habrá impunidad ante tales crímenes, los asesinatos siguen en aumento.

El año 2021 terminó con un total de 600 denuncias que reportaban agresiones contra periodistas y medios de comunicación, entre estos reportes, se dio a conocer que siete periodistas habían muerto por ejercer libremente su derecho de libertad de expresión.

Hoy a tan solo cinco meses que lleva recorridos el año 2022, esta cifra ya fue superada, ya que de enero a mayo se han registrado doce asesinatos, la mayoría de estos periodistas habían expresado su temor de ser los siguientes e incluso habían pedido protección del gobierno federal, misma que les fue negada.

Te puede interesar: Asesinan a dos periodistas en Veracruz

José Luis Gamboa Arenas- Veracruz, Inforegio Network

José Luis, fue el primer periodista asesinado el 10 de enero de 2022, aunque su cuerpo pudo ser identificado por su familia hasta cuatro días después. Las autoridades determinaron que José Luis no tenía amenazas previas por lo que descartaron que su muerte fuera por ser periodista.

Argumentaron que debido a que presentaba siete lesiones por arma blanca, probablemente se trató de un intento de asalto. Sin embargo las averiguaciones sobre su muerte se iniciaron, aún no se ha resuelto el caso.

Margarito Martínez- Baja California, Freelance

Una semana después de la muerte de José Luis Gamboa, Margarito Martínez fue asesinado la mañana del 18 de enero a balazos fuera de su casa, su esposa quien presenció el ataque, dio aviso a las autoridades sin embargo no pudieron salvarle la vida.

Margarito se desempeñaba como periodista en medios nacionales y locales de Tijuana, cubría notas policiacas.

Lourdes Maldonado- Baja California, Sintoniza Sin Censura

Este fue quizá uno de los casos que más cobertura tubo debido a los hechos que lo anteceden, pues desde hace tres años, Lourdes Maldonado, en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que temía por su vida.

Durante esa conferencia, la periodista pidió la protección del gobierno, sin embargo le fue negada. Fue atacada el 25 de enero a las 6:20 pm fuera de su domicilio en Las Villas, Tijuana, Baja California.

Roberto Toledo- Michoacán, Monitor Michoacano

El noticiero Monitor Michoacano ya había recibido varias amenazas provenientes tanto de funcionarios públicos como de políticos, debido a que cubrían noticias sobre la corrupción de estos mismos.

El 31 de enero, cuando Roberto volvía de la tienda, fue interceptado fuera de las oficinas de Monitor Michoacano, por dos sujetos que entraron con él para posteriormente dispararle por la espalda y huir. Antes de irse dejaron un mensaje, esto provocó el miedo de quienes trabajaban en el noticiero, incluso el director del mismo solicitó protección.

Ernesto Islas- Baja California, Notiredesmex

Ernesto, había trabajado en el medio hasta 2019, en ese año decidió retirarse, sin embargo el 6 de febrero, tres años después de haber dejado el periodismo, fue asesinado en la puerta de su casa.

Era sobrino de Víctor Islas e hijo de Marco Islas, ambos periodistas también, este último informó que tras el asesinato de su hijo dejaron una “narco manta”, en la que declaraban que había llegado la “nueva administración”.

Heber López Vásquez- Oaxaca, Noticias Web

El 10 de febrero, Heber se encontraba en su estudio de grabación, mismo que estaba dentro de su casa en Salina Cruz, Oaxaca, ese día fue asesinado. Él se dedicaba a hacer artículos de investigación sobre la corrupción de funcionarios locales.

Jorge Luis Camero Zazueta- Sonora, El informativo

El joven periodista, tenía poco de haber regresado a trabajar en los medios de comunicación, pues se desempeñó durante algún tiempo como secretario del alcalde de El Empalme, Sonora.

Jorge Luis tenía 28 años, se encontraba el 25 de febrero dentro de un gimnasio en la colonia Libertad, en Sonora cuando fue asesinado.

Juan Carlos Muñiz- Zacatecas, Testigo Minero

Juan Carlos no se dedicaba solo al periodismo, también se desempeñaba como taxista para poder sostener a su familia que estaba integrada por él, su esposa y su hija.

El día 4 de marzo fue interceptado mientras laboraba abordo de su automóvil, cerca de las 2:47 de la tarde, en Fresnillo Zacatecas.

Armando Linares López- Michoacán, Monitor Michoacano

Tras el asesinato de Roberto Toledo, Armando, quien era director de Monitor Michoacano, solicitó medidas de seguridad al Mecanismo de Protección del Gobierno Federal. Sin embargo le negaron dichas medidas debido a que argumentaron que Roberto Toledo no era periodista y que esa no había sido la causa de su ataque.

El día 15 de marzo, al rededor de las 7 de la tarde fue asesinado en su domicilio.

Te puede interesar: Presentan informe “Cero Impunidad”

Luis Enrique Ramírez- Sinaloa, El debate y Fuentes Fidedignas

Luis Enrique ya había salido huyendo en 2011 de Sinaloa rumbo a la Ciudad de México, esto debido a que había recibido varias amenazas de muerte. En 2015 regresó a su estado de origen.

El 5 de mayo, fue localizado su cuerpo entre la maleza cerca de las 10:40 de la mañana, presentaba varios golpes en la cabeza, mismos que le causaron la muerte. Luis Enrique había sido secuestrado cuatro días antes cerca de su domicilio.

Yesennia Molliendo Falconi- Veracruz, El Veraz

Yesennia había expresado días antes su preocupación debido a que había sido extorsionada. Ayer 9 de mayo mientras subía a su automóvil estacionado a las afueras de un Oxxo, fue atacada por unos sujetos que ya la esperaban, tras el ataque fue trasladada al hospital donde lamentablemente murió.

Sheila Yohana Olvera- Veracruz, El Veraz

Yohana, se desempeñaba como reportera y camarógrafa en el Veraz, mismo que era dirigido por Yessenia Molliendo, ella iba acompañándola durante el ataque, motivo por el cual también perdió la vida.

Te puede interesar: Ya se investiga el asesinato de las periodistas de Veracruz: AMLO

Durante los últimos cinco años, han sido asesinados 59 periodistas, de los cuales, 37 han ocurrido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a cifras oficiales, en Veracruz es más peligroso ejercer como periodista pues en los últimos 21 años, 33 periodistas han sido asesinados en ese estado.

One Comment

  1. Pingback: ONU Mujeres MX condena los asesinatos de las periodistas en Veracruz – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.