El INAI y la transparencia proactiva

La sociedad mexicana ejerce su derecho a la información y es gracias a la transparencia proactiva que del 16 al 31 de agosto se realizaron más de mil solicitudes de información.

En evento, el INAI reconoció que las prácticas de transparencia proactiva en 2021 han proporcionado a las personas información útil y de calidad, y que en parte, es gracias a la pandemia, porque se abrió un área de oportunidad para el desarrollo de acciones de transparencia proactiva con la finalidad de presentar la información.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto, Blanca Lilia, indicó que estas prácticas, constituyen una vía para la apertura gubernamental, y que es gracias a las contribuciones del Sistema Nacional de Transparencia que se ha facilitado el desarrollo de los esfuerzos en esta materia.

En el evento, en presencia de diversos comisionados, 11 de 45 instituciones que realizaron prácticas de transparencia, obtuvieron reconocimiento luego del proceso de evaluación que llevó a cabo la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

Algunos de los proyectos reconocidos fueron; Agua simple del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Micrositio de transparencia del TEPJF, la Licencia Federal Digital del Trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otros. Adicionalmente, se otorgaron menciones especiales a cuatro iniciativas.

“La transparencia proactiva debe ser vista como una cualidad, pero también como un valor integral del quehacer cotidiano de las instituciones públicas” indicó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez.

La transparencia proactiva en 2021.

La sociedad mexicana, ejerce su derecho a la información , y durante los últimos meses los sujetos obligados han recibido miles de Solicitudes de Acceso a la Información. Estas solicitudes han sido revisadas por el INAI, con la finalidad de ubicar aquellas relacionadas con diversos temas como lo es el COVID-19 y otros datos abiertos.

Por ejemplo, del 16 al 31 de agosto del 2021 se identificaron 1,114 solicitudes de diversos temas y de ellos 355 estuvieron relacionados al virus.

La transparencia proactiva ha permitido que se promueva la generación, la publicación y la difusión de información adicional a la establecida en la Ley General, y también se ha enfocado en las necesidades de ciertos sectores determinados de la sociedad.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.