EL BLOQUE QUE QUIERE QUITAR LA PRESIDENCIA A AMLO, ACUSA EL EJECUTIVO FEDERAL

“Rescatemos a México” es el nombre del documento que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma llegó a Palacio Nacional por “tal vez un simpatizante”, se trata del Bloque Opositor Amplio (BOA), una estrategia que tiene un supuesto origen en la oposición con dos objetivos.

El primero es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y el segundo quitar de la silla presidencial al presidente López Obrador, esto mediante el ejercicio de revocación de mandato presidencial que se tiene previsto en 2022.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, expuso que el diagnóstico que se lee es: “A un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio, el presidente mantiene aceptación arriba del 50 por ciento y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en el 2021”.

Entre los aliados estaría el bloque de gobernadores en contra de la administración del tabasqueño: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

De acuerdo con el documento presentado, “el gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus regalando grades cantidades de dinero público entre los afectados, a través de los programas sociales”.

Argumentan que dicha estrategia no es efectiva contra la pobreza, pero sí tiene “beneficios político-clientelares inmediatos”.

El BOA es uno de los dos frentes que supuestamente buscan estructurar; el segundo es potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, más las administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del presidente de la República.

Entre las alianzas con fuerzas políticas que proponen están con PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos emergentes como México Libre, gobernadores y alcaldes de oposición, en  las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.

El documento indica un plan de acción de 12 puntos, entre los que destacan: promover candidaturas únicas del BOA.

También “cuidar el perfil de los candidatos del bloque opositor, seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública preparados en temas de políticas públicas identificados con los valores empresariales de libre mercado distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena”.

Para esta situación el BOA buscará apoyarse en egresados de universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Panamericana y la Iberoamericana, además de hacer alianza con medios de alcance nacional, así como a grupos empresariales.

El discurso que piensan potenciar mantendrá dos ejes: desempleo o inseguridad, “responsabilizar a la Presidencia de AMLO y de la 4T del ahondamiento de estos dos males del país”.

El mandatario federal también acusó que con la estrategia planean contratar grupos de redes sociales, influencers y analistas “para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T”, esto con la finalidad de cuestionar los resultados del gobierno, desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción.

Incluyen el cabildeo del bloque opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el actual gobierno.

“Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura’”, concluye el documento.

“El bloque opositor debe martillar dos tesis: Morena es perfectamente derrotable en las urnas el 6 de junio del 2021; dos, ganando la mayoría de la Cámara de Diputados el bloque opositor cerrará la llave del presupuesto a la Cuatro T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo del 2022”, indica.

“Ahí lo tienen, ahí, como dicen en mi pueblo, ahí queda eso, decía don Trino Malpica”, expresó el presidente López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si es un complot, el mandatario federal consideró que “no, es que ya ahora las cosas se saben antes de que sucedan”.

Previo a leer este archivo, el presidente expuso que es tiempo de definiciones, de pronunciarse a favor o en contra de su administración definida como la Cuarta Transformación de México, “fuera máscaras”, dijo.

A los señalamientos directos en el documento se suman los que circularon en redes sociales, entre ellos a Omar Cervantes Rodríguez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, en torno a que creó el documento en PDF, lo cual negó y dijo que Alonso Cedeño, quien trabajó en las campañas políticas del pan, pudo ser el responsable de hacer esta acusación.  

“Es totalmente falso y en sí mismo representa un burdo montaje seguramente para distraer la atención del documento que hoy en la mañana fue dado a conocer. Veo que Alonso Cedeño es uno de los que presenta en redes sociales falacias, tratando de decir que el documento fue de mi autoría lo cual niego categóricamente”, acusó.

También el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral se deslindaron de los señalamientos del ejecutivo federal, sobre todo al indicar que son instituciones que forman parte del Estado Mexicano.

El expresidente panista Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “No conozco el documento m, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”.

Margarita Zavala, quien fue candidata del PAN a la presidencia de la República y fundadora de ´México Libre´, así como la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también negaron ser los autores de dicha estrategia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también dijo no tener  conocimiento del documento, negó que participe o respalde “el imaginario Bloque Opositor Amplio BOA dado a conocer por el Presidente López Obrador. Deploramos la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del Gobierno de México para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”.

Finalmente en redes sociales, políticos, empresarios y columnistas reprocharon que diera a conocer un documento sin verificar la fuente de donde surgió, principalmente porque el mandatario federal ha denunciado las fake news.  

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.