DIPUTADOS BUSCAN APROVECHAR LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

Esta propuesta incluiría la asignación de presupuesto para llevar estas plataformas a comunidades rurales o indígenas

El senador Raúl Bolaños-Cacho, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para promover el aprovechamiento de plataformas digitales con fines educativos; ello, con el fin de incorporar alternativas semi-presenciales y no presenciales en el aprendizaje, evaluación y en todas las actividades del Sistema Educativo Nacional.

Esta propuesta busca fomentar una incorporación de los medios digitales en todas las actividades educativas del país, a fin de reducir la dependencia a las actividades presenciales en la educación.

El legislador motivó su propuesta luego de ver como la pandemia del Covid-19 representó un gran reto a nivel internacional; diversas actividades productivas, sectores sociales, y la educación en todos sus niveles, buscaron la forma de adaptarse, a fin de continuar sus labores durante la emergencia sanitaria.

En respuesta y a fin de evitar la pérdida del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementó el programa “Aprende en Casa”, el cual llega a todas las regiones del país a través de distintas plataformas digitales o televisivas.

Para fortalecer su iniciativa, el legislador se refirió a un artículo científico publicado en la revista Science, la cual proyecta brotes recurrentes de Covid-19 en las temporadas invernales después de la onda pandémica inicial. Ante ello, determinó que el distanciamiento social prolongado o intermitente puede ser necesario, incluso hasta 2022. Además, aseguró que la vigilancia epidemiológica debe mantenerse, pues en 2024 podría ocurrir un resurgimiento del contagio.

Ante este panorama, el diputado consideró necesario que los servicios educativos se adapten a un nuevo esquema de trabajo que facilite la continuidad de las labores; disminuyendo al mínimo posible las actividades presenciales, especialmente las que producen aglomeraciones en espacios cerrados como los salones de clases.

PLATAFORMAS DIGITALES PARA COMUNIDADES AISLADAS

Esta propuesta prevé, además, la asignación continua de recursos presupuestarios que permitan el acceso a dichas plataformas en todas las comunidades del país.

Anteriormente, a través de transmisiones radiofónicas dirigidas a comunidades aisladas, incluidas las indígenas, se impulsó el aprendizaje de los contenidos educativos a los estudiantes que permanecían en sus casas.

Empero, el senador denunció que este programa no se estableció de la misma manera en todo el país, ya que no todas las comunidades alejadas tienen acceso a internet y plataformas digitales; por lo anterior, debieron recurrir a contenidos menos interactivos, a través de transmisiones radiofónicas o televisivas.

«Con esta iniciativa, se permitirá dar cumplimiento adecuado a las medidas de distanciamiento social durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por Covid-19; además facilitará la continuidad de las actividades educativas que sean interrumpidas por otras causas de fuerza mayor«, dijo Bolaños-Cacho.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.