Detención de funcionario del Senado confronta a Monreal con gobernador de Veracruz

Detienen a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado

José Manuel del Río, secretario técnico de la Jucopo, es acusado de homicidio doloso calificado

Se recrudece el enfrentamiento entre Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Primero, por la detención arbitraria de seis jóvenes en un centro comercial de Xalapa, a quienes se les fincaron cargos de ultrajes a la autoridad. Ricardo Monreal insistió en que los jóvenes eran inocentes y que la policía, que denunció un presunto ataque con cuchillos, quedó evidenciada como mentirosa, al mostrarse los videos de seguridad de la tienda, en los que se ve que la detención se llevó de manera pacífica.

Ese primer caso confrontó a Monreal Ávila con el gobernador veracruzano, quien esperó para asestar un nuevo golpe al líder de la mayoría en el senado. Este miércoles se llevó a cabo la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado y cercano colaborador del zacatecano.

A Del Río Virgen lo acusan del homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. El crimen tuvo lugar el pasado 4 de junio y aunque se detuvo a Omar “N”, jefe de campaña de Remigio Tovar, a quien se señaló como autor intelectual, el gobernador adelantó que pronto habría nuevas detenciones y “se sorprenderán de quién se trata”.

Al dar a conocer la detención la Fiscalía de Veracruz señaló en su cuenta de Twitter que a “José Manuel del Río se le acusara por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T.T. hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año”.

Además, dio a conocer que será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación legal.

José Manuel del Río Virgen fue diputado federal en dos ocasiones por Convergencia y luego Movimiento Ciudadano, de los cuales es fundador y cercano al líder de ese partido, Dante Delgado.

Además, fue presidente municipal de su natal Tecolutla, Veracruz y ahora está ligado a la muerte de Remigio Tovar, quien aspiraba a dirigir el ayuntamiento de Cazones, Veracruz.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynes, calificó la detención de Del Río Virgen como un preso político del actual gobernador veracruzano, Cuitláhuac García.

Por su parte, Ricardo Monreal dijo que esta detención es un ejemplo de cómo la justicia se politiza.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, y eso se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado “en Veracruz es muy frecuente la maquinación o invención de delitos, el estado atraviesa un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia que no tienen autonomía y tampoco independencia”.

La acusación de Ricardo Monreal calificó como “pobre a Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, en referencia a la actuación de los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia, pero como no tienen autonomía, dependen del gobierno estatal.

El legislador zacatecano concluyó:

“Que lamentable que la etapa del ‘Pitecántropos Pequinense’ haya retornado a Veracruz”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.