Descubren grupo de 1200 estudiantes de la Anáhuac con “tips” de cómo abusar de sus compañeras

La Ley Olimpia castiga con cárcel, quienes se encuentren culpables, podrían pasar de 3 a 6 años en prisión

El grupo fue creado para compartir imágenes íntimas sin el consentimiento de las mujeres involucradas; pese a que la denuncia ya tiene 4 días, no se han publicado sanciones

El pasado domingo una cuenta de Instagram con el usuario @sororidadanahuac perteneciente a una colectiva feminista, hizo pública una denuncia en la que evidenciaba a un grupo conformado por más de 1200 estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, que compartía imágenes íntimas de otras estudiantes SIN su consentimiento.

Bajo el título “Zorritas de la UAM”, en él no sólo se violentaba la íntimidad sexual de las víctimas, sino que, también se amenazaba su integridad física, pues, se compartían consejos para abusar sexualmente de ellas; asi como pláticas en las que señalaban a las mujeres que “eran más fáciles”.

Te recomendamos leer: La Ley Olimpia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

En la publicación se compartían capturas de pantalla en la que se mostraban algunos nombres y datos generales del grupo, como el número de miembros. Explicaron los hechos y mostraron su acertada indignación:

“Es inaceptable que en una escuela con tanto prestigio, se pueda tolerar este tipo de comportamientos y actitudes, ¿como mujer estoy destinada a sólo ser un producto de consumo? ¿Como mujer nací sólo para ser cosificada?”

Sin embargo, luego de que las administradoras de la página denunciaron amenazas e hicieran responsable a la institución de lo que pudiera pasarles, su cuenta fue desactivada.

Captura de pantalla

Demás colectivas feministas, alumnas, compañeras y mujeres en general, alcanzaron a copiar las capturas que siguen rondando por la internet.

Captura de pantalla Facebook @LasBrujasDelMar

Asimismo, se filtraron más capturas de pantalla en las que al parecer los integrantes del grupo ya están al tanto de los hechos, y hablan entre ellos con total calma, diciendo que no les va a pasar nada porque “es México” y fácilmente pueden crear otro grupo:

“En México no sirve la policía cibernética es puro mito y propaganda y hasta crees que mi viejito cabeza de algodón pone dinero para defender a las afectadas ja, ja, ja, ja, si hasta cerró programas para embarazadas y salud para la mujer”

Captura de pantalla Instagram #sororidadanahuac

Aunque las autoridades de la escuela se pronunciaron horas después de la noticia compartiendo un comunicado en el que explican que no tolerarán esas conductas y que, al localizar a los integrantes se les expulsará de manera definitiva de la casa de estudios, al día de hoy no se ha brindado actualización o sanciones que ya hayan sido efectivas:

Foto: Facebook Universidad Anáhuac Mayab

Por otro lado, Florángely Herrera Baas, directora de Comunicación de la institución indicó a La Jornada Maya que han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que la dependencia ya abrió una carpeta de investigación para que a través de la Policía Cibernética puedan revisar el caso. Por tanto, instan a las mujeres que han sido afectadas a sumarse a esta denuncia.

La noticia le ha dado la vuelta al país, donde miles de mujeres se suman a exigir justicia por las involucradas.

Es importante destacar que en México, ya está vigente la llamada “Ley Olimpia” que es un conjunto de reformas legislativas que se encarga de proteger a las víctimas de violencia digital, cuya intimidad sexual ha sido vulnerada mediante la difusión de fotos o videos sin consentimiento, por lo que, participar en esta actividad es un delito que puede castigarse con cárcel, desde 3 a 6 años.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.