La Ley Olimpia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Encargada de impulsar la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son en materia de violencia digital y mediática

Una vez que la Ley Olimpia ha sido publicada en el DOF, entrará en vigor un día después, es decir, mañana 02 de junio del 2021. Asimismo, en él se especifica que los Congresos de los estados de la república tienen 180 días a partir de la entrada en vigor, para realizar las adecuaciones legislativas locales.

En dichas reformas, se establece que:

“se comente el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”

De la misma manera, se comete un acto ilícito si se videograba, audiograba, fogotrafía, imprima o elabore imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual sin el consentimiento de la persona involucrada, así como sin su aprobación o autorización.

Con penas de tres a seis años en prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización, se sancionarán las conductas señaladas, cuando las imágenes, videos o audios de dicho contenido, se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen y no correspondan a la persona que es señalada o identificada en ellos.

El mínimo y máximo de la pena, puede aumentar hasta en un 50 % cuando el delito se cometa por el cónyuge, concubinario o cualquier persona que tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima.

De igual forma, si el delito es cometido por algún servidor público que está en pleno ejercicio de sus funciones, y cuando se cometa en contra de una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la capacidad de resistirlo.

También si se obtiene un tipo de beneficio no lucrativo o por el contrario, hacerlo con fines lucrativos.

El Artículo 20 Quinquies señala que:

“La violencia mediática es la realizada mediante medios de comunicación que, de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres”

También agrega que “este tipo de violencia es ejercida por una persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir o difundir dichos contenidos”.

La conocida como Ley Olimpia, nació a raíz del delito cometido contra la ciudadana mexicana, Olimpia Coral, quien utilizó su experiencia para impulsar la ley contra el ciberacoso.

Fue víctima de la divulgación de un video sexual en Puebla, cuando tenía tan sólo 18 años. El perpetuador fue su expareja con quien llevaba una relación de seis años.

Afortunadamente, su lucha ha llegado a todo el país, con la implementación de estas reformas que buscan la seguridad de todas las personas en los medios digitales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.