CONGRESO EN MÉXICO ANALIZA AVANCES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educadores ambientales y jóvenes de casi todos los estados de México, así como de Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, intercambiaron experiencias de trabajo y reconocieron los avances y retos de la educación ambiental. Durante el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental realizado en la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, se tendieron puentes de colaboración con la finalidad de promover acciones que beneficien a diferentes sectores sociales del territorio nacional.

Este encuentro fue organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu). Luego de cuatro días de trabajo, los participantes concluyeron que son muy importantes los movimientos socioambientales y su presencia cada vez más en la educación ambiental.

El coordinador general del Cecadesu, Helio García Campos, destacó en un comunicado que la Semarnat busca promover proyectos de educación, capacitación, cultura y comunicación ambiental en diferentes regiones y entidades.

“Se han iniciado las primeras reuniones de trabajo con distintos colectivos y organizaciones sociales e instituciones educativas y de gobierno, con el fin de identificar e integrar un marco común de acción, optimizar recursos e ir perfilando la realización de programas de calidad, así como la creación y el intercambio de conocimientos y su difusión», dijo García Campos.

Añadió que la idea es consolidar sinergias institucionales que logren una colaboración conjunta para diseñar y desarrollar proyectos futuros, tal es el caso de la actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

En el encuentro se realizaron 143 ponencias, se impartieron ocho talleres, tres conferencias magistrales, tres simposios, con el fin de definir estrategias y acciones para la creación y fortalecimiento de redes de colaboración de colectivos de educación ambiental para la sustentabilidad, además para contribuir al fortalecimiento y consolidación de este campo educativo.

«Los ejes temáticos de participación giraron en torno a los movimientos socio-ambientales, ciudadanía y construcción social, conservación de la biodiversidad, interculturalidad y procesos bioculturales, procesos de profesionalización y políticas públicas, con énfasis en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comunicación, arte y espiritualidad, entre otros», refrió la Semarnat.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.