Como Maricela Escobedo, hoy Silvia Castillo protestó desnuda

Silvia ha viajado en varias ocasiones a la Ciudad de México para exigir justicia / Foto: Captura de Pantalla

Para muchas mujeres en el país, hoy no es un feliz día de las madres, debido a que sus hijos no han recibido justicia, este es el caso de Silvia Castillo

Vestida solamente con una manta que exige “Justicia por Alan“, Silvia Castillo pasó el día de la madre frente al palacio de gobierno, exigiendo justicia por su hijo, a quien le arrebataron la vida hace ya tres años. El caso de Silvia Castillo, ha recordado el de Maricela Escobedo, una madre que también recorrió el país para llegar a la Ciudad de México para exigir justicia por su hija, una madre que expresaba que las autoridades la habían dejado desnuda al no haber justicia, hoy es el caso de Silvia.

Maricela nunca recibió justicia por la muerte de Rubí, su hija/ Foto: Twitter

23 de marzo 2019

Alan Ibarra Castillo de 23 años de edad acudió a acampar con uno de sus vecinos Adrian “N” el día 23 de marzo de 2019, después de haberse ido con ellos, su familia perdió contacto con él, al haber pasado un día entero sin saber nada de su paradero, iniciaron la búsqueda del joven y la Alerta Amber fue activada.

La búsqueda termino el día 26 de marzo de ese mismo año, cuando localizaron el cuerpo de Alan calcinado en Escalerillas, San Luis Potosí. Tras el hallazgo, las investigaciones por el homicidio del joven dieron inicio, sin embargo su madre mencionó que había demasiadas inconsistencias en el caso pues las declaraciones de los implicados se contradecían, ante esto el MP solo los justificó diciendo que se habían puesto nerviosos.

Silvia declara que Adrián, el vecino con el que se fue a acampar, declaró que Alan había sido matado por la delincuencia organizada pero que de ningún modo fue así ya que su hijo no tenía relación con este tipo de grupos delictivos, argumenta que han dicho esto para que el crimen quede impune.

También ha mencionado que en varias ocasiones la familia implicada en el asesinato ha intentado manchar el nombre de su hijo y que tanto ella como su familia han recibido burlas y acoso por parte de estos mismos. De la mano de la Colectiva Resistencia Materna San Luis Potosí, han podido determinar que el joven fue quemado para ocultar evidencias, sin embargo hasta ahora no se ha hecho justicia.

Te puede interesar: Interrumpen concierto del Día de las Madres con protesta por desapariciones de mujeres

2020-2022

En un primer momento, el principal sospechoso del asesinato de Alan había sido detenido, sin embargo debido a anomalías en el caso (según lo expuesto por el juez Giovanni Efrén), este quedó en libertad. Tras haber ocurrido esto, la madre de Alan se dio cuenta que tenía que buscar ayuda por otro lado.

Tras no recibir una respuesta favorable por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, se dirigió a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismas que le negaron la ayuda.

Razón por la que desde el 2020, Silvia ha viajado constantemente a la ciudad de México para plantarse frente al Palacio Nacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación. En ocasiones con el cuerpo pintado pidiendo ayuda a la ONU, otras veces con mantas con la foto y el nombre de su hijo, con banderas de México, y hoy vistiendo solo una manta con la leyenda:

“¡Justicia para Alan!

Lo quemaron vivo

 prisión preventiva, Procuraduría omisa y corrupta. No más violaciones hacia mis derechos a una justicia pronta…”

Mencionó que no le importaba nada ya que en este país no hay justicia, mientras se quitaba la ropa para cubrirse con la lona. Aunque hasta el momento una mujer ya ha sido detenida como sospechosa, Silvia teme que vuelva a suceder lo mismo, que la dejen en libertad y el caso siga sin resolverse.

Del mismo modo que la hija de Maricela, el de Silvia fue quemado para intentar desaparecer la evidencia, Maricela viajo por años buscando justicia, Silvia ha emprendido ese mismo camino, ambas mujeres declararon que el juez que trabajó el caso de sus hijos lo hizo de manera corrupta.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.