¿Cómo han afectado los programas de bienestar a México?

Vista de Naucalpan, México, donde los padres que trabajan están juntando su dinero para tratar de mantener sus escuelas de Tiempo Completo
Vista de Naucalpan, México, donde los padres que trabajan están juntando su dinero para tratar de mantener sus escuelas de Tiempo Completo / Foto: Luis Antonio Rojas, The New York Times

Los programas que se cancelaron para dar lugar a los programas de Bienestar, están afectando a la población más vulnerable de México

De acuerdo con un estudio realizado por Maria Abbi y Oscar López, economistas del New York Times, la aplicación de los programas de bienestar han afectado a la población de extrema pobreza en México. Esto debido a que para implementarlos se han cancelado algunos programas que ya existían y que beneficiaban a estos mismos usuarios.

De acuerdo con los economistas el enfoque del gobierno de la renovación del sistema de bienestar, perjudica a los más pobres de México y el crecimiento de la 15ª mayor economía del mundo. Esto debido a que las clases más bajas en visto afectadas no sólo con la pandemia sino que se han visto afectadas por el resultado de una mala gestión de los programas de bienestar y de la economía.

Mala administración de recursos

En la pandemia México fue una de las únicas economías mundiales importantes que no aumentó el pago para mitigar los estragos. Haciendo hincapié en un presupuesto equilibrado en lugar de endeudarse para apoyar a los más vulnerables del país.

Debido a esto 3.8 millones de personas cayeron en la pobreza a finales del 2020. Actualmente el 4% de los mexicanos están en situación de pobreza, según datos recientes del gobierno.

El gobierno había eliminado en ciertos programas para que con el programa de bienestar pudiera poner el dinero en efectivo en manos de los ciudadanos con pocas condiciones. Sin embargo de acuerdo a los análisis hechos por los economistas este nuevo sistema ha eliminado los criterios sustentados en las necesidades de los programas anteriores. Lo que ha generado preocupaciones de qué el dinero no llegue que me lo necesitan o no se gaste de manera efectiva.

Por esta razón con el programa se eliminaron ciertos requisitos y el dinero en efectivo se distribuye en los mexicanos sin importar sus ingresos. Éstos nuevos programas han ampliado las pensiones del gobierno incluso a los más ricos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las ayudas de ahora no tienen objetivo y meta. Además es imposible asegurarse de qué el dinero se ha gastado con las familias para mejorar sus condiciones, para asegurarse de qué me han a sus hijos a la escuela o en alguna otra necesidad.

Foto: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Programas eliminados

Uno de los programas que más se vio afectado fue el de escuelas de tiempo completo, ya que al ser eliminado dejó muchos padres de familia sin opción para atender a sus hijos teniendo que abandonar sus trabajos para así dejar de darle el sustento económico a sus familias. Otros han tenido que dejar a sus hijos menores a cargo de sus hijos mayores lo que también ha hecho que los niños se pongan en riesgo.

Otro de los programas eliminados fue próspera y el estado más afectado fue Chiapas. Ya que quienes llevaban a sus hijos a revisiones médicas de este programa ahora lo hacen con el nuevo plan de asistencia social. Lo que amenaza con los a los programas que tenían el objetivo de acabar con la desnutrición en la región.

Aunque los nuevos programas gubernamentales han buscado darle mayor atención a la zona rurales en los entendidos, la realidad es que 2/3 de los pobres en México viven en la ciudades. Mismos que han sido desatendidos ante la desactivación de estos programas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.