CFE deberá informar sobre evaluación realizada en Laguna Verde

Tras negar una solicitud de información argumentando “incompetencia”, el INAI ordenó a la CFE entregar los resultados obtenidos de las evaluaciones realizadas en la Central Nuclear Laguna Verde

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), usó “una salida tangencial” al declararse incompetente para entregar lo requerido en una solicitud de información, así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la Comisión no entregara información pública acerca de la evaluación realizada en Laguna Verde.

Hace algunas semanas, un particular solicitó a la CFE, la información pública relacionada con los resultados obtenidos de la evaluación de los Programas de Gestión de Envejecimiento (AMP) y de los Análisis de Envejecimiento Limitados en el Tiempo (TLAA) realizados en la Central Nuclear Laguna Verde entre 2019 y 2021.

No obstante, la Comisión respondió en sentido negativo, argumentando que los resultados de las evaluaciones le corresponden a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, por lo que sugirió dirigir la solicitud de la información a esa institución.

Inconforme a la respuesta, la persona que la solicitó, presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue resuelto por el comisionado Francisco Javier Acuña, quien tras analizar la competencia del sujeto obligado para entregar la información solicitada, advirtió que la información de la evaluación y del análisis, efectivamente fueron generadas por la CFE.

El Comisionado subrayó que el sujeto obligado se declaró incompetente porque es una respuesta que suele usarse como excusa frente a los reclamos de la información. 

“La gente necesita una administración franca, sincera, que le diga pronto que hay sobre lo que pide”.

Francisco Javier Acuña

En este contexto, Francisco Javier Acuña resaltó la importancia del INAI como institución que, en este caso, funge como un revulsivo o un inventor que viene a decirle a la institución responsable “has perdido la oportunidad de ser franco desde el primer momento”.

“No hay escapatoria tiene que responder la Comisión Federal de Electricidad y tiene que responder bien, porque seguro hay muchísima información al respecto”.

Francisco Javier Acuña

Ahora, la CFE deberá entregar la versión pública de los resultados obtenidos de dichas evaluaciones, en atención a lo ordenado por el Pleno del INAI, quien le instruyó asumir competencia respecto a la información requerida y emitir la respuesta que conforme a Derecho corresponda.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.