Cámara de Diputados aprueba la Ley Olimpia contra el acoso digital

Cámara de Diputados/ Foto: Google

Con 446 votos a favor y uno en contra, se avaló la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre sin violencia también conocida como Ley Olimpia

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la llamada Ley Olimpia contra el acoso digital para sancionar, a nivel nacional, a quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

A su vez, se sancionará a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Dicha ley cuenta con sanciones que van desde los tres hasta los seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa cualquiera de estas acciones.

Además, se prevén agravantes cuando el delito lo cometa el cónyuge de la víctima, un cargo público o alguien con quien tuviera una relación sentimental, así como cuando se haga con fines lucrativos.

Esta Ley es válida en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco.

Así como en Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

También se contempla sanciones por violencia mediática, es decir, todo acto, a través de cualquier medio de comunicación, que:

  • De manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas.
  • Haga apología de la violencia contra mujeres y niñas.
  • Produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista.
  • Discrimine por género o desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Cause daño a las mujeres y niñas, de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.