Ausencias en votaciones y pocas iniciativas por parte de los legisladores de Coahuila

Cámara de Diputados

Apenas promedian 2 iniciativas por diputado, pero 45% corresponden a Rubén Moreira

A más de cuatro meses de haber iniciado labores, los actuales diputados de Coahuila han mostrado un pobre desempeño legislativo. De los 12 diputados que representan al estado en la Cámara de Diputados, dos de Morena, una del PAN, uno del PT y ocho del PRI, apenas se han presentado 24 iniciativas.

El 45 por ciento de esas iniciativas han sido presentadas por un solo diputado, Rubén Moreira, quien además es coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política. La pregunta es, ¿si a él le da tiempo de presentar modificaciones legales, por qué a los demás no?

Lo reprochables, es que esta no es la única falta en la que incurren. De acuerdo con el registro parlamentario, en la página electrónica de la Cámara de Diputados, en los primeros dos meses de la LXV Legislatura, se llevaron a cabo 33 sesiones.

Pese a que la página presenta un retraso en la información, pues solo está actualizada a octubre del año pasado, de las 17 sesiones plenarias, de las que sí hay registro, se llevaron a cabo 33 votaciones. De ellas, y a pesar de estar presentes en el pase de lista, incluso en sesiones que se realizaron a distancia, la diputada del PAN, Nora Elva Oranday, no votó en 6 de esas ocasiones. El diputado de Morena Carlos Noriega tampoco lo hizo en cinco ocasiones.

Francisco Javier Borrego no emitió su voto en dos ocasiones, igual que el petista Brígido Moreno; mientras que los priístas Jericó Abramo Masso, Shamir Fernández, Tereso Medina y Rubén Moreira faltaron, cada uno, a una votación.

Cámara de Diputados в Twitter: "Conoce a las diputadas y los diputados  federales por #Coahuila, quienes forman parte de los Grupos Parlamentarios  de @DiputadosPTLXV, @DiputadosMorena, @GPPRIDiputados y @diputadospan Entra  al HT #ConoceaTuDiputadaoDiputado
Diputadas y Diputados Federales por Coahuila

A esto hay que agregarles que los legisladores son poco participativos en tribuna. Quien más ocasiones ha subido es el priísta Jaime Bueno Zertuche, en 11 ocasiones; seguido de su compañero de bancada Rubén Moreira, y en tercer sitio se ubica el morenista, Francisco Borrego con cinco intervenciones en el podium de San Lázaro.

Pero hay casos como el de Nora Elva Oranday, Shamir Fernández, Rodrigo Fuentes y Tereso Medina que no han subido nunca a la tribuna.

En cuestión de iniciativas, quien más ha presentado, como se dijo, es Rubén Moreira con 11. A él le sigue Francisco Borrego con cinco propuestas, y en tercer puesto, con dos iniciativas cada uno, se ubican Jericó Abramo Masso, Jaime Bueno y José Antonio Gutiérrez. Al final encontramos al morenista Carlos Noriega y el petista, Brígido Moreno, con una iniciativa respectivamente.

Cabe resaltar que, aunque algunos de ellos firman como adherentes otras propuestas de sus grupos parlamentarios, no son trabajos propios sino de otros legisladores a los que simplemente les dan su apoyo.

La ausencia de los legisladores también se puede ver en ejemplos como el de este jueves. Mientras se desarrollaba la sesión en el Palacio Legislativo, Jericó Abramo Masso publicaba a las 6 de la tarde en su cuenta de Twitter, “Rumbo a Coahuila a seguir trabajando por todas y todos. Ánimo que seguimos en este camino avanzando paso a paso”, el cual acompañó con una foto a bordo del avión que lo llevaría a su estado natal. Es decir, al menos una hora antes abandonó la sesión y no participó en el resto del debate y las votaciones.

El reglamento interno de la Cámara establece que cuando un legislador no asiste a las sesiones se le descuenta un día de su dieta, equivalentes a dos mil 500 pesos; pero, ¿será acaso que esto ocurra, o solo lo dejan pasar por alto?.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.