Aumenta violencia familiar en 24% durante primer semestre del 2021

Foto: Europa Press

A estos altos índices, se suma que muchas víctimas no denuncian las agresiones que sufren al interior de la familia

La violencia familiar en México alcanzó un nivel máximo histórico, tras aumentar en un 24% durante el primer semestre del 2021, así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Durante su participación en la mañanera de este jueves, el funcionario detalló que entre marzo y junio de este año se iniciaron 129 mil carpetas de investigación por violencia familiar, siendo niñas y adolescentes las más afectadas, en un el 81.6%.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob / Foto: Twitter

“Durante el primer semestre de 2021 se iniciaron 129 mil carpetas por violencia familiar, un aumento del 24 por ciento. Esto es algo delicado, porque un gran número de agresiones no son denunciadas y a pesar de ello, hay este incremento”.

Alejandro Encinas

El subsecretario destacó que del total de lesiones por violencia, los datos arrojaron que el 75.78% ocurrieron dentro del hogar; además, en el 73% de los casos, la persona responsable de la agresión tenía algún parentesco con la víctima.

Pese a estos altos índices, Encinas resaltó que muchas víctimas no denuncian las agresiones que sufren al interior de la familia.

“Tenemos que hacer un replanteamiento, un cambio cultural de nuestras formas de convivencia dentro del núcleo familiar, y aquí tienen que concurrir todos: iglesias, escuelas, clubes deportivos, medios de comunicación, porque, lamentablemente, como lo hemos visto en estos datos, la violencia entró a nuestros hogares”.

Alejandro Encinas

En este contexto, el subsecretario consideró que es urgente abrir los espacios de convivencia de los menores, asegurando que el regreso a clases presenciales es una medida preventiva importante, ya que las escuelas no solo son un espacio de formación, sino de convivencia que permiten prevenir y detectar los tipos de violencia de que son objetos las niñas y niños.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.