Congreso promueve protección para defensores de derechos humanos y periodistas

De acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, actualmente 1,506 personas son protegidas, de las cuales 679 son mujeres / Foto: Reuters

Los legisladores coahuilenses enfatizaron que la protección a estos gremios deberá contar con enfoque de perspectiva de género

La diputada coahuilense Martha Loera Arámbula, exhortó al Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal, a asegurar un enfoque de perspectiva de género en el diseño, implementación, adopción y seguimiento de las medidas de seguridad y protección para defensores y periodistas.

La legisladora priísta recordó que, en México, como respuesta a recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se crearon dependencias específicas para la atención y protección de los trabajadores de este gremio, como es el caso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Pese a ello, México ocupa el sexto lugar en el Índice de Impunidad Global del Comité para la Protección de los Periodistas. Lo alarmante es que la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), ha señalado que las mujeres periodistas enfrentan el doble de riesgo ante la violencia.

Diputada Martha Loera Arámbula / Foto: Congreso del Estado

“Está en nuestras manos coadyuvar a alcanzar la libertad y seguridad de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de nuestro país, que valientemente con su trabajo contribuyen a garantizar los derechos humanos de todas y todos”.

Martha Loera Arámbula

De acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, actualmente 1,506 personas son protegidas, de las cuales 679 son mujeres.

Loera Arámbula señaló que si bien, desde 2018, se aprobó una nueva metodología para hacer análisis de riesgo que contemple un enfoque diferenciado entre grupos poblacionales, con énfasis especial en las mujeres, aún hay serias deficiencias en su implementación, que ocasionan no sólo una revictimización sino que deja el camino abierto para la escalada y perpetuación de la violencia. 

En ese tenor, la diputada consideró necesario generar información desagregada por sexo sobre los ataques a personas defensoras, las respuestas adoptadas por el Mecanismo de Protección y el impacto de estas, de tal forma que se profundice en el estudio de la realidad de la violencia en su contra y su impacto diferenciado en las mujeres.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: Habrá equidad de género en gubernatura de Coahuila – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Detienen a comunicador por asesinato de fotoperiodista Margarito Martínez – A Tiempo.Tv

  3. Pingback: Asesinan a periodista que temía por su integridad; pidió protección a AMLO en 2019 – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.